www.elboletin.com

Sánchez encarrila la investidura tras los pactos en Navarra y Canarias... y la posible abstención de ERC

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Ampliar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Gabriel Rufián reconoce contactos con el PSOE e insinúa que Esquerra no será un obstáculo para que Sánchez siga en La Moncloa.

viernes 21 de junio de 2019, 05:00h

La solución al sudoku de los acuerdos autonómicos empieza a vislumbrarse. En los últimos días se han sucedido movimientos al respecto en varias regiones, como en Navarra y en Canarias. Los pactos suscritos por el Partido Socialista en estas comunidades tienen su repercusión en la futura investidura de Pedro Sánchez. Las opciones del PSOE de que Navarra Suma y Coalición Canaria facilitaran la reelección del presidente del Gobierno se han difuminado. Sin embargo, gana enteros que ERC y PNV pongan su granito de arena para que Sánchez siga en La Moncloa.

Más de un cuarto de siglo después Coalición Canaria (CC) se despedirá del gobierno del archipiélago. El PSOE ha puesto fin a esta hegemonía gracias al acuerdo suscrito este jueves con Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera según el cual estos tres últimos partidos apoyarán la investidura del socialista Ángel Víctor Torres. Este pacto hace imposible que Sánchez pueda contar con los dos diputados de CC en la sesión de investidura.

También puede ir olvidándose de que los dos representantes de Navarra Suma en el Congreso faciliten su reelección tras lo vivido en la Cámara foral, que presidirá Unai Hualde, de Geroa Bai, después de un acuerdo de última hora con el PSN. El líder de UPN, Javier Esparza, cargó con dureza contra este pacto.

Ante esto el secretario general del PSOE saca de nuevo la calculadora y hace números de cara a su intento de ser investido –que carece aún de fecha-. El escenario que se le abre ahora a Sánchez se reduce al PNV y ERC. Y es que, Pablo Casado y Albert Rivera no parecen dispuestos a ser ellos los que faciliten que esté cuatro años en La Moncloa.

Los socialistas podrían sumar sus 123 escaños a los 42 de Unidas Podemos, a los seis del PNV, al diputado del Partido Regionalista de Cantabria, al representante de Compromís y a los 14 de Esquerra. Con todos estos apoyos superarían, y con creces, la mayoría absoluta. En concreto, Sánchez obtendría 187 ‘síes’. No obstante, todo parece indicar que ERC no votaría a favor, pero sí que se abstendría. Lo mismo haría Bildu. En ese caso también le valdría, ya que lograría más respaldos que papeletas en contra.

El portavoz de los republicanos catalanes en el Congreso, Gabriel Rufián, desveló este jueves que se suceden los contactos con el PSOE sobre este asunto. “Las conversaciones siguen dentro de la normalidad”, afirmó el diputado de ERC en declaraciones a los medios en el patio de la Cámara. Tras dejar claro que no habrá un “cheque en blanco” a Sánchez, Rufián explicó que en estas nuevas conversaciones se habla del “bloqueo o no bloqueo” a la investidura.

Respecto a esto último, el portavoz de Esquerra defendió que la cuestión “no es tanto qué hará ERC con el PSOE, sino qué hará el PSOE con ERC o con Cataluña” y ha negado que pongan “líneas rojas” o “sogas al cuello”. “Conviene hablar, dialogar y negociar de manera discreta, determinada, sin trampas”, señaló.

Sánchez apela a PP y Ciudadanos

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones ha enviado un nuevo mensaje a PP y Ciudadanos. Sánchez ha preguntado a “aquellos que están diciendo que no van a votar mi investidura qué es lo que ofrecen, porque no hay alternativa”. “La alternativa”, ha continuado, pasa por “facilitar” un Ejecutivo. El líder de los socialistas ha retado a Pablo Casado y a Albert Rivera a decir “claramente” si lo que proponen es que se repitan las elecciones o el bloqueo.

La responsabilidad de PP y Ciudadanos es facilitar la investidura, no bloquear y garantizar cierta estabilidad”, ha remarcado en declaraciones a los periodistas en Bruselas, donde ha insistido en que Unidas Podemos debe responder a su oferta de cargos intermedios.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.