www.elboletin.com

Ricardo Costa sortea la cárcel por ayudar en la causa de la caja b del PP

Ricardo Costa y Francisco Camps
Ampliar
Ricardo Costa y Francisco Camps

El juez libra al ex número dos de Camps de una condena de cuatro años por el Gürtel, aunque le impone una multa y trabajos comunitarios.

jueves 13 de junio de 2019, 11:30h

Ricardo Costa no ingresará en prisión por el ‘caso Gürtel’. El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha suspendido la condena a cuatro años de cárcel al ex número dos de Francisco Camps a cambio de 365 jornadas de trabajo comunitario y una multa. El magistrado destaca la “excepcional” ayuda de Costa para destapar “la financiación ilegal del PP”.

Así lo publica este jueves El País, que recuerda que fue condenado hace ahora un año por tres delitos electorales y otro continuado de falsedad documental a cuatro años de cárcel y una multa de 75.000 euros por la financiación irregular de las campañas electorales del PP valenciano de 2007 y 2008. En ese momento, el juez Vázquez Honrubia remarcó su colaboración para aplicarle un atenuante al fijar su pena.

El exdirigente popular no recurrió el fallo y esté pasó a ser firme, pero se aplazó cualquier decisión sobre su ingreso en prisión a la espera del Supremo, que tenía que decidir sobre los recursos presentados por otros condenados.

El pasado 1 de febrero, Costa, continúa el mencionado diario, presentó un escrito en la Audiencia Nacional en la que pedía sustituir la ejecución de la pena por otra multa o, en su defecto, suspenderla. La Fiscalía rechazó la primera propuesta, pero apoyó la segunda a cambio de que fuera acompañada por el abono de una multa y la realización de trabajos comunitarios.

El magistrado dio el 27 de marzo la razón a Anticorrupción y dictó el auto en el que acordaba suspender la pena a cambio de que Costa abonase 192.000 euros -los pagó el pasado 5 de junio- y 365 jornadas de trabajo comunitario no retribuidas repartidas a lo largo de cuatro años.

“Ricardo Costa ha seguido colaborando con fiscalía y órganos judiciales cuando menos en tres procedimientos de análoga significación delictiva” al que fue condenado, explica el juez. En concreto, en los casos Formula 1, Valmor e Imelsa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.