www.elboletin.com

Un colegio público obliga a comprar iPads de 600 euros para alumnos de 6 años

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken
Ampliar
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken (Foto: Comunidad de Madrid)

Varias familias del Colegio El Bercial de Getafe ya han mostrado su rechazo y piden un cambio de centro. En el colegio defienden el proyecto y recuerdan que es un aparato complementario.

jueves 13 de junio de 2019, 06:00h

El Colegio Público El Bercial de Getafe vivirá el próximo curso un gran cambio en sus aulas de Primaria. Se irá más allá de los libros, los lápices y el resto de material escolar; ahora las familias tendrán que comprar un iPad aparte. Es obligatorio “si no quieres retrasarte”. Y el precio de “la oferta especial”, según la web del centro, alcanza hasta los 623,47 euros.

La noticia llegó al colegio en abril a la hora de planificar el salto a la Educación Primaria. En ese momento, tal y como narran varias familias en una queja a la Dirección a la que ha tenido acceso EL BOLETÍN, se les comunicó que debido a la metodología que se iba a seguir en el próximo curso “todas las familias debíamos adquirir un ‘iPad’ de un modelo y unas características definidas y concretas”.

La web del colegio prefiere hablar del ‘Proyecto ONE TO ONE’ con el que “cada alumno trae su iPad personalizado” como complemento a los libros para “seguir con la línea de trabajo empezada en Educación Infantil”. A esa edad los alumnos de tres años ya se arrancan con estas tecnologías (esta vez facilitadas por el centro).

Sin embargo, la preocupación se ha despertado entre decenas de padres. Incluso muchos de ellos miran ir a otros colegios. “Hay un coste económico y un riesgo a la salud. Puede dañar la vista o crear adicciones y nos dijeron que ‘eran lentejas’. Mi hija por ejemplo no sabe leer pero ya sabe lo que es un QR”, denuncia una de estas familias a este medio.

En duda el principio básico de la gratuidad de la educación pública

En el escrito dirigido a la Dirección del colegio se incluye otro elemento que se fulmina: “No se respeta uno de los principios básicos de la educación pública: la gratuidad de la misma”. Por no comentar que, tal y como alertan, se debe “comprender que algunas familias no pueden hacer frente a la cuantía de un gasto que a todas luces es desproporcionado”.

Este digital se ha puesto en contacto con el centro getafense y ante las preguntas sobre la obligatoriedad de la compra se han limitado a manifestar que es parte de “nuestra metodología de trabajo” y que “todo está en la web”.

Las familias matizan que ellos “respetan la metodología” pero que no terminan de entender que implique la compra de “un recurso tecnológico muy concreto”.

Extracto de la carta que registraron las familias

“Afirmaciones como ‘se quedará retrasado si no lo adquiere’ como apuntó la directora en la reunión no hacen más que incidir en la idea del tal recurso como fin y no como herramienta además de un motivo de exclusión a varios niveles”, reprochan tras pedir “que se reconsidere tal medida”.

En total, los padres de 57 alumnos (83 progenitores) presentaron firmas contra la medida y el rumbo del próximo curso. Aunque la situación casi que se encuentra en un punto de no retorno: “Yo tengo muy claro que no voy a comprar el iPad y varias familias ya han pedido el cambio de colegio”.

Las dudas ante el beneficio de las tablets

En la página del centro defienden el uso del iPad mirando al exterior donde otros colegios ya han dado este paso complementario: “Los informes indican casi por unanimidad que los estudiantes que usan el iPad se involucran más en el aprendizaje y están más motivados para estudiar”.

CEIPSO Santo Domingo premiado por Apple

Un argumento que no termina de convencer a esta gran parte de las familias y menos sumada la desinformación. “Aquí no han concretado ni las horas ni las asignaturas en las que se usará. Para nosotros lo primero es aprender a escribir y a leer”, completa esta familia que prefiere guardar su anonimato.

Al mismo tiempo, no olvidan que síntomas como la “ansiedad, irritabilidad, cambios de conductas, trastornos del sueño y la alimentación y el rendimiento escolar” están asociados a “muchos menores enganchados a las nuevas tecnologías”. Pero más allá de las cuestiones económicas y de salud, una de las principales quejas gira en torno al concepto de ‘colegio público’

“Un colegio público es de todos y para todos y el hecho de imponer herramientas educativas con un coste elevado supone excluir y expulsar del colegio aquellas familias que no pueden permitirse ese lujo”, se denuncia. Mientras, el colegio en el apartado de preguntas frecuentes por este proyecto insiste en que se persigue motivar el aprendizaje y sin riesgo.

De hecho, ante la posibilidad de que el alumno se quede “absorto ante la pantalla”, el centro responde que esto sucede “porque los mensajes audiovisuales les resultan muy atractivos y por la alta capacidad de concentración que provocan”.

Sin reacción de la Consejería

Estos padres también apuntan más arriba: “Es política, es algo que mueve la Consejería para ver que somos ‘fashions’, pero es discriminatorio. ¡Son 600 euros! Quieren convertir un colegio público en uno concertado y elitista. Hay familias que no pueden gastarse 100 euros en el uniforme y ahora hacen este experimento. ¿Y si fracasa? ¿Cómo recuperan el tiempo nuestros hijos?”.

EL BOLETÍN se ha intentado poner en contacto en varias ocasiones con la Consejería de Educación para ver cómo se ha impulsado el proyecto, si hay información de algún tipo de convenio, de ayudas… No ha habido respuesta alguna.

En todo caso, los padres recuerdan que en la reunión informativa se presentaron varios profesionales de Apple School para defender el proyecto y en el encuentro hasta se mencionó un acuerdo de la Comunidad de Madrid con Apple School.

A la hora de comprar el aparato, el colegio te redirige a la web goldenmac.es. Pase lo que pase, los requisitos mínimos que exige el centro público para arrancar el curso son un iPad Air 2 o superior, que tenga una capacidad mínima de 64Gb o 128Gb y si la familia ya pone de por sí una tableta electrónica tendrá que ser configurada antes por el colegio.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un colegio público obliga a comprar iPads de 600 euros para alumnos de 6 años

    Últimos comentarios de los lectores (57)

    3402 | Ramon - 18/06/2019 @ 12:24:00 (GMT)
    Completamente a favor del comentario de Elisabeth, ese Cole es peor que una secta. Todos van a pelotear a la directora y al que se salga de la línea le sugieren marcharse. Es algo descabellado, por suerte hay otros centros en lo que la opinión de las familias (aunque no sea de agrado para la directora) cuenta y tiene cierto peso, dentro de la normalidad claro está. Os sugiero que por vuestra salud mental os alejéis al máximo de este tipo de centro.
    3398 | Elizabeth - 17/06/2019 @ 21:49:24 (GMT)
    Colegio cargado de polemica cambie a mía hijas de cole por un problema grave y mala respuesta por parte del centro en general. La contestación es siempre la misma si no te gusta cambia de centro. Cuando hay un problema se lavan las manos. No aceptan opiniones s,sus normas para todo como si de su colegio fuese suyo. Pensé que sería yo la que la llevase a los medios y al final salen por otras polémicas.
    3397 | Rocio - 17/06/2019 @ 20:03:59 (GMT)
    Buenas! Acabo de leer el artículo y la verdad es que me gustaría mandar un mensaje a todos aquellos que defendéis el uso de la tablet: en mi opinión, pienso que niños con seis años aún son demasiado pequeños para estar tantas horas pegados a una pantalla. Obviamente, soy consciente de que las nuevas tecnologías cada vez tienen mayor importancia, pero no debemos olvidar todos los efectos secundarios de estos aparatos en niños tan pequeños, como por ejemplo, alteraciones del sueño, déficit de atención, de concentración, de memoria, adicción, problemas de visión, epilepsia, exceso de radiación con las consecuentes enfermedades que esto conlleva, y todo esto no lo digo yo, lo dice la Asociación Americana de Pediatria, que recomienda en niños tan pequeños una exposición máxima de dos horas diarias. Por lo tanto, pienso que aquellos que defienden esta medida, intenten pensar en todos estos efectos secundarios, porque en mi opinión, si tan beneficioso resultase este proyecto, debería financiarlo el estado y no los propios padres. Tampoco hay apenas estudios que demuestren su eficacia, por tanto es una medida que carece de la suficiente fiabilidad y validez para implantarla. De cualquier modo, entiendo perfectamente la posición de todos los padres que solo quieren lo que ellos creen que es mejor para sus hijos, y por ello, pienso que el colegio debería adoptar una posición que sea válida para todos, como por ejemplo, implantar clases de informática varias horas a la semana para que así los niños se familiaricen desde pequeños con el uso de las nuevas tecnologías al mismo tiempo que fomentan la creatividad y el estudio mediante los libros y el juego. Espero haberles servido de ayuda!
    3394 | Blanco y en botella - 17/06/2019 @ 02:42:19 (GMT)
    La cantidad de sancedes e incoherencias que hay que leer aquí!! También aplicáis el artículo 33 con la información que estáis queriendo trasladar a vuestra manera sensacionalista. Vaya ejemplo más absurdo, mi hijo está muy contento cuando vino del colegio con su plantita del huerto y la riega todos los días con mucha ilusión. Os habéis pasado a ver el huerto??A claro que no os interesa, porque la fruta no es de temporada.
    3392 | Constitucion Española - 16/06/2019 @ 22:16:39 (GMT)
    En el articulo 27 de la constitucion española dice que la educacion publica es gratuita. Ni ipad obligatorio ni uniforme obligatorio. Fin. Si ahora firmase el consejo escolar plantar marihuana en el patio, explicale a la policia que como esta firmado es legal. Esta claro es ilegal y hay que denunciar todo lo ilegal.
    3389 | LaPeñaEstaMuyMal - 16/06/2019 @ 17:55:19 (GMT)
    Deemigrante, nos puedes explicar a cuál generación perteneces tú? Porque considero que tampoco merece la pena tener diálogos con personajes como tú , a los que la educación les brilla por su ausencia . Tan importante es tener una cultura adecuada como una educación y saber estar, quizá no fuiste a clase cuando daban modales
    3388 | Blanco y en botella - 16/06/2019 @ 16:48:53 (GMT)
    Desde luego, por alusión y no ser la persona nombrada. Deemigrante!! Me parece Denigrante nunca mejor dicho tus comentarios, que nada más que se dedican a menospreciar y ofender a las personas que estamos a favor. No considero bajo tus comentarios que mis hijos como hablas de futuro, para mís hijos son futuro,tu utizas las palabras de generaciones de discapacitados funcionales. Pues mira quiero comentarte que empieces por respetar a esas personas, que tú no eres quien para cuestionar el futuro de nuestros hijos. No me parece un debate para besugos, las opiniones de las personas a favor o encontrar, pero con respecto por favor!! Referente a qué no......no voy a utilizar tus mismas palabras, no tienen la idea de usar un callejero.Te pregunto en la generación de ahora, lo utilizas tu??? Sabes cuáles son los recursos básicos, te gusten o no los comentarios el Respeto!!!. Un cordial saludo
    3387 | Deemigrante - 16/06/2019 @ 16:25:07 (GMT)
    El tiempo que le dedican a la tablet lo van a restar de otras cosas o entrenamientos como puede ser seguir los dictados de los maestros, al escribir en iPad además de no entrenar la escritura van más rápido y no interiorizan igual lo que les están diciendo ¿cuántas veces no se ha escuchado a los lentos de la clase pedir que la profe repitiera lo último? El coste en un aparato y duración que lleva obsolescencia programada y en manos de un niño que dura menos, que no se busquen alternativas libres en los libros de texto o el pricipio de precaucion a la exposicion a tanto wifi en niños, va unido y lo tendrían que tener en cuenta. El tema del WiFi en los colegios en Francia se lo han tomado en serio y lo han prohibido y en mis tiempos siendo casi 40 alumnos en clase la broma habría salido por unos 25.000€ de nada + gastos probables de licencias en libros o programas a corto o medio plazo, accesorios y roturas, es un negocio redondo y mas teniendo en cuenta hay tabletas por 50€ que pueden hacer lo mismo pero sin manzana. Dejo una reflexión de una maestra sobre el estado de la enseñanza. https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=6971851
    3386 | Rosa - 16/06/2019 @ 15:43:57 (GMT)
    La tablet no es la única herramienta que tenemos .se va a usar cartillas para aprender a leer y cuadernos para aprender a escribir tanto de es como de cuadros con lo cual los niños van a aprender a leer y escribir perfectamente
    3385 | Deemigrante - 16/06/2019 @ 15:33:36 (GMT)
    Con tantas @@@ de niñ@s niñ@s es que ni merece la pena tener diálogos de besugos, luego salen adolescent@s en el Intermedio les dan un callejero en papel y no tienen jodida idea de usar un simple callejero, eso es crear generaciones de discapacitados funcionales ya que no disponen de los recursos más básicos que se le puede pedir a una person"@" Dejo esto sobre la poda sináptica, te lo dejo bien mascadito y fácil de leer http://www.pipakid.cl/la-poda-neuronal/ Idiocracia se ha quedado antigua.
    3384 | Yo - 16/06/2019 @ 14:58:09 (GMT)
    Yo respeto las opiniones de todos Pero hablamos de que la educación pública es gratuita en cuántos colegios vamos o hay que te regalan todo y tú no pagas nada porque yo llevo pagando libros y cooperativas tiempo Segundo tu el iPad le puedes comprar en el colegio que la dirección facilito una empresa o fuera del colegio que también se facilito La empresa que facilitó el colegio se puede pagar a plazos sin intereses que colegio te facilita pagar los libros a plazos sin intereses La tablet no es para un año es para toda primaria Creo que esta es la información que se dio en el colegio y se hizo una reunión para los que 8ban a primaria para informar aparte de que está está información ya se lleva dando desde que se entro Leo que padres se quejan de que pueden volverse adicto los ojos los niños llevan tres años con tablet y nadie pero nadie a dicho nada Y lo último es que en una graduación de niños se presente la prensa para fastidiar el día más importante de nuestros hijos y la emoción de los padres que estábamos allí Esto no llueve a gustos de todos Pero los que estamos a favor también tenemos derecho a contar nuestra verdad
    3383 | LaPeñaEstaMuyMal - 16/06/2019 @ 14:15:01 (GMT)
    Me considero una persona bastante racional , a la que le gusta respetar las opiniones de los demás pero que también respeten las mias. Pero lo que estoy leyendo estos días en varios medios audiovisuales no deja de sorprenderme una y otra vez, y esto ya no es que te guste el proyecto más o menos o nada, esto es una PERSECUCION en toda regla a una metodología elegida por este centro y sabida por todos desde las primeras reuniones que tuvieron lugar desde que el centro aún estaba en construcción, no es NADA NUEVO COMO QUIEREN DAR A ENTENDER ALGUNOS, QUE DEBAN DE VIVIR EN EL MUNDO DE YUPPI. Pero como debe ser que a una parte no es de su agrado ( aunque no es de su agrado NADA EN ESTE CENTRO ), parece que quieren desprestigiar todo lo conseguido por el mismo, y ahora toca atacar con este tema, no sé si es aburrimiento, afán de protagonismo,o temas personales ... Es un centro nuevo, hemos pasado lo nuestro, pero a los niños no les ha faltado de nada. Mi hij@ no es ningún adipt@, y acaba su etapa de infantil sabiendo LEER, ESCRIBIR Y PINTANDO, y con nociones de matemáticas . Es feliz en el centro con sus compañer@s y sus profesores . Y RESALTAR UNA TOTAL FALTA DE RESPETO PARA AQUEL, AQUELLA , o AQUELL@S QUE HAN DECIDIDO LLAMAR A LA PRENSA EN UN DÍA TAN BONITO COMO LA PROPIA GRADUACIÓN DE SUS HIJ@S, IMPORTANDOLES MÁS RESALTAR ESTE TEMA DEL IPAD QUE LA PROPIA FIESTA DE LOS NIÑ@S , DONDE TENÍAN QUE HABER SIDO ELLOS LOS PROTAGONISTAS , NO LA NOTICIA DE LOS 600 e, esto ya dice mucho ....
    3382 | Deemigrante - 16/06/2019 @ 11:35:02 (GMT)
    Niños de 6 años con manzanas de más de 600€, si esto no es otra forma de tantas de pelotazos y corruptelas de corbata que venga Linus Torvalds y lo vea. Los niños tienen que aprender a leer y escribir correctamente ya que están en edad del desarrollo de la motricidad, el dominio de la escritura,el dibujo, las matemáticas básicas, la comprensión lectora y no en tabletas con proyectos dudosos pero muy cool por estar en inglés y querer ser muy modernos. No es de extrañar que las nuevas generaciones sean unos analfabetos funcionales, les van a dar mas hostias que en una película de Rocky pero lo podrán poner en el Instagram con sus tablets y smarfons.
    3381 | Marisa - 16/06/2019 @ 08:16:19 (GMT)
    Mira pepito, y ya me dirijo a todos aquellos que lean estas palabras, la enseñanza de la educación infantil (tal y como marca la LOE/LOMCE así como su Real Decreto 1630, decreto 17...) es una etapa voluntaria. Esto significa que nadie puede obligarte a comprar método, pagar cooperativa, salidas ni absolutamente nada puesto que ni si quiera estás obligado a matricular a tu hijo, cómo se trata de una matriculación voluntaria tú asumes ese gasto porque tú decides realizar la matrícula insisto de manera voluntaria. No obstante, también me parece una ubuso y gasto desmesurado. Hay muchos centros que no usan método y los niños aprenden perfectamente todos los contenidos de la etapa. Ahora bien, estamos hablando de una enseñanza obligatoria, todos los niños a partir de seis años han de ser matriculados en un centro educativo, ahi está el problema. Comparto completamente el argumento de Toto, debemos ser más solidarios. Yo por suerte, espero que no cambie, puedo permitir tal gasto pero hay familias que no. Pepito tú, por lo que veo, también puedes asumirlo pero la vida da muchas vueltas y puede, espero que no por supuesto, que por cuestiones ajenas a ti no puedas permitirte tal gasto o aunque puedas te suponga un importante esfuerzo para ti y tú familia. No sé cuántos hijos tienes, pero hay familias con dos y tres peques, estamos hablando de mucho dinero para un material que nosotros no tenemos porqué abonar. Nosotros estamos mirando por un bien común, no quiero un centro en el que ni una sola familia tenga la idea de marcharse por no poder asumir la cuantía, no me hables de becas porque quien hace la ley te aseguro que hace la trampa y te hablo de verdad por experiencias muy próximas y con conocimientos de causa. La comunidad de madrid es la obligada a dotar al centro de recursos suficientes si aprueba un proyecto educativo de tal envergadura, que no os la cuelen. No os dais cuenta de que si todos lucháramos juntos, no en contra de la directora ni de los maestros, sino en contra de una medida con la cual nos están robando podríamos conseguir mucho más. No nos dejemos engañar por favor, no seamos tan conformista y mucho más importante, no seamos tan egoístas. Son nuestros hijos de seis años y creo que deberíamos mirar más allá de nuestra narices y predicar con el ejemplo de solidaridad e igualdad. Espero por lo menos haberos hecho reflexionar un poco, con eso me conformo.
    3380 | Yo misma - 16/06/2019 @ 01:52:10 (GMT)
    Buenas noches, ya que el debate va de educación, voy a dar un aplauso a las personas que el día de una graduación escolar del colegio, tienen la poca ética y moral de llamar a un medio de televisión para montar su película, señores bochornoso, pésimo, de una bajeza que ni el día de la graduación de sus hijos respetan (creo que con eso ya se dice todo). Hablamos de lo público ok!! Ahora resulta que uno va a la seguridad social es verdad lo pagamos todos es verdad, pero va que te mueres y no te hacen la radiografía hasta dentro un año y el profesional claro te recomiendo o invita a que te la hagas por otro lado y claro como uno no quiere morirse va y la paga. A no se me olvidaba que llama a la sexta, que cabeza la mía!!de verdad vivimos en el mismo país??? Vamos al mismo colegio?? Correcto el colegio es público, pero también es democrático, no?? Se ha preguntado a las familias que nos encontramos a favor e informadas. Señores el problema es el dinero?? O dar por saco??? Entendemos todos de matemáticas básicas, sean impartidas en un colegio público, privado o concertado, el problema es el dinero?? Regla de tres simple a la larga se amortizan con los libros?? A no que el problema es la vista, pero en infantil no la daña, hay más problemas?? Cuando uno, no está agusto se va.....ojalá que con el tiempo den un premio al colegio C.E.I.P EL BERCIAL y termines de chirriar los dientes. Es un buen colegio, unos buenos profesionales y existimos familias no elitistas donde nos encontramos satisfechas y nuestros hijos también. Señores yo se la educación que quiero para mis hijos y ustedes??
    3379 | Javier - 15/06/2019 @ 18:16:52 (GMT)
    Una lástima EL colegio de El Bercial, se empeñan en imponer un sistema de educación que no funciona, y que va a repercutir en el desarrollo de los críos, parece mentira que un colegio nuevo no se centre en aspectos más importantes como ser realmente un colegio bilingue, y que cuando acaben los niños el ciclo tengan un buen nivel de inglés
    3378 | Toto - 15/06/2019 @ 17:30:00 (GMT)
    Mi protesta es hacia la Consejeria de Educación en primer lugar y hacia el CEIP El Bercial en segundo por no dar valor al derecho público reconocido por la Constitución. En mis ideas y principios se encuentra la palabra Solidaridad y pido a todos los políticos no más guetos en los centros educativos.
    3377 | Maria - 15/06/2019 @ 15:35:12 (GMT)
    ¿Cómo que los alumnos que no usen ipad se van a quedar retrasados? ¿Es una amenaza? ¿Donde queda la atencion personalizada e individualizada segun las necesidades de cada alumno?¡Que verguenza de colegio público!
    3376 | Begoña - 15/06/2019 @ 15:05:32 (GMT)
    Como docente, madre de tres hijos que estudiaron en escuela pública, no considero un elemento pedagógico imprescindible la tablet o similar. Los centros tienen ordenadores que valen para acercar las nuevas tecnología y la rentabilidad global en más perjudicial que beneficiosa. Y por experiencia y conocimientos crea discriminación si son personales. Si quieren su uso que lo adquiera el centro, lo solicite a la administración con un proyecto de centro. Yo como madre no admitiria la argumentación que han indicado desde la dirección
    3374 | Pepito - 15/06/2019 @ 13:03:32 (GMT)
    Insisto, en los 3 primeros años de infantil os gastais en libros lo que cuesta la tablet. No he oido nunca criticas a la editorial, ni hablar de chanchullos por el precio de los libros. Los pagais sin rechistar. El que no puede tiene ayudas y el que si, los compra sin mas. Pero os cambian el metodo y el problema es economico... Lo siento, no cuela. Los amantes del Vicente Ferrer o del Jacinto Benavente, dos consejos: 1- informaos a ver si despues de esos 0€ de entrada los libros son gratis, a ver si atanalos perros con longanizas y no nos hemos enterado 2- revisar esto antes de hablar de segregacion: https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.vicenteferrer.getafe/quienes-somos1 El apunte sobre la poblacion inmigrante es mazo de guay eh. Pero que malas son las tablets!!!! Si, os supera la tecnologica y el avance y si, no sois capaces de ver como sera el mundo en 2035 cuando nuestros hijos salgan al mercado laboral. Insisto, la solucion es bien facil, marchaos a otro colegio ( y hay mas coles que el vicente ferrer eh)
    3373 | Srta. Pepis - 15/06/2019 @ 12:15:05 (GMT)
    Buenos días!!! Agradezco la diversidad de opiniones que se están dando, porque nos hace entender lo cerrados que somo de mente en general, lo poco informados que estamos y lo mucho que damos por válida la información de Google o Wikipedia, que no está contrastada, ni tiene un aval científico. El colegio tiene una metodología y hace una propuesta con los IPads pero cada uno puede acogerse a su libertad de compra. Donde y como quiera. Y así ahorrarse ese dinerito que tanto nos duele en gastar. Los representantes de esa distribuidora, se han reunido con padres y con el centro para resolver dudas e informar los motivos por los que lo que ellos proponen, vale más o menos que en la calle. Son gente que lleva trabajando con este sistema en muchos colegios y con experiencia demostrada. (solo hay que informarse) Conozco casos de todo tipo (por hijos de amigos) que llevan Ipad, portátil u otras tablets y respecto al servicio técnico y soluciones ante cualquier incidente, son los que mejor y más rápido resuelven. Garantizando que siempre tendrán un equipo actualizado y con la memoria de trabajo igual que en el momento en que se produjese dicho incidente. Supongo que eso hace que aunque se invierta un poco más en el equipo, a la larga sea un ahorro sustancial de dinero. Pero esto es sólo mi humilde opinión.
    3372 | Pelé - 15/06/2019 @ 12:05:18 (GMT)
    Completamente de acuerdo con Maradona.
    3370 | Ana - 15/06/2019 @ 10:54:42 (GMT)
    Cómo maestra de la educación pública, una noticia así me da mucha pena, es una medida discriminatoria, a la cual como madre me opondria o cambiaría a mi hijo de colegio.
    3369 | Maradona - 15/06/2019 @ 10:06:05 (GMT)
    Yo creo que entre la Edad de Piedra y un iPad Air 2 de 164 gb hay una gran diferencia. Los que somos de la educación pública y la defendemos creemos que debemos dotar a los alumnos que la conforman de las mejores recursos que existan. Pero que sean los padres y familias los que se hagan cargo de dotar al centro de tal recurso me parece un abuso. Alguien duda que si es la CAM la que tuviera que dotar de un iPad nuestros alumnos se conformarían con una tablet normalita?? Por qué debe ser un IPAD??? Aquí hay un claro problema de conceptos y claro que es económico porque solo podrán acceder al centro los qie se puedan permitir la adquisición de este IPAD. La escuela pública está para incluir, integrar, y no segregar que es justo lo qie se hace cuando recae en una familia tal gasto. La CAM pondrá una chapita de colegio tecnológico pero seremos los padres quienes financien el mismo...increíble. Y por último este equipo directivo puesto a dedo impone no propone, desinformar no informa, excluye no incluye. Son nuestros hijos e hijas que malo hay con denunciar algo que creemos que es ilegal???y a ver si nos vamos acostumbrando a aceptar las críticas con educación. Espero que den marcha atrás. Un último dato. Matricular en: CEIP VICENTE FERRER: 0€ (ninguna plaza vacante) CEIP SESEÑA Y BENAVENTE: 0€ (ninguna plaza vacante) CEIP EL BERCIAL: 630€ de iPad más 150€ de uniforme. Yo igualdad aquí no la veo. Son estos colegios de la época de la Edad de Piedra??? Dan peor educación a sus alumnos por tener un iPad??? Que poco respeto a sus equipos deirecyicos y docentes que lo conforman no??
    3368 | Ana - 15/06/2019 @ 10:02:45 (GMT)
    Me parece una vergüenza que en un colegio público obliguen a comprar iPad, siendo completamente innecesario. Nadie puedo hacer eso!! Qué se investigue, detrás habrá gente que se lucre....
    3367 | Henar - 15/06/2019 @ 08:48:16 (GMT)
    Por cierto sugiero que se investigue porque tiene que ser la marca appel y porque el precio es superior al precio del mercado. También que se investigue a quien se va a comprar los uniformes del cole. Que vaya la sexta y pregunte.
    3366 | Henar - 15/06/2019 @ 08:43:34 (GMT)
    El comentario de Pepito en cuanto a lo publicó y lo privado, estoy en desacuerdo con su explicación. En este país pagamos impuestos para sostener una serie de servicios públicos que es la sanidad y la educación entre otros. en la educación hay que garantizar que todos los niños y adolescentes tengan acceso gratuito y que por el hecho de no tener dinero no tengan derecho a la educación. Al igual que los hospitales públicos si te pones enfermo, te atienden sin que pagues, evidentemente están pagados con los impuestos de todos los españoles pero es el modelo que nos hemos dado nuestra Constitución si alguien quiere una educación diferenciada a la pública tiene colegios concertados y privados dónde tendrán esa serie de extras que pagas. Pero en un colegio público es ilegal. Y en cuanto a la excursiones son gastos mínimos de autocar, y el que no quiera ir, no es obligatorio como el ipad. Sobre el tema del uniforme es otra barbaridad de este colegio. No os olvidéis que es Público.
    3365 | Sorprendida ???? - 15/06/2019 @ 08:40:13 (GMT)
    No entiendo que esto haya llegado a los medios y especialmente en un día como la graduación de nuestros hijos, que debería ser un día de alegría por verles crecer y lo que verdaderamente me sorprende. Es que un medio como la Sexta, no se haya preocupado de contrastar la opinión con el resto de los padres. Lo que se habla en este artículo, es una mera trascripción de un folleto informativo que hicieron algunos padres en contra de un proyecto, con el que nuestros hijos llevan trabajando 3 años. (Parece que en este tiempo, no suponía ningún problema económico, ni visual.) En la jornada de puertas abiertas del colegio, se informó del proyecto. (motivo por el cual el cole ofrece a las familias que no estén de acuerdo, a que se vayan) Efectivamente en ese momento no se concretaron muchas cosas, pero porque en ese momento era eso, UN PROYECTO. Además que cuando nos hablan de libros de texto, no le preguntamos a los profesores cuanto tiempo van a estar leyendo el libro y cuanto va a estar el profesor, dando una explicación en la pizarra. El método, está aprobado por la consejería y un claustro de profesores que digo yo, que son los que entienden de esto. Mi sorpresa llega, cuando un colegio que lleva 3 años en marcha, ha sido capaz de dar a la sociedad, tal cantidad de informáticos, oftalmologos y catedráticos. Decir, que la información que nos da el colegio al respecto es bastante coherente y adaptada a los tiempos en los que vivimos, en el cual ya no se usa aquello de “LA LETRA CON SANGRE ENTRA“ y se adapta el método educativo al alumno y no a la inversa. Información de la que si se han hecho eco otros medios: <<Desde el centro consideran que “no todos los alumnos tienen el mismo estilo y necesidades de aprendizaje dependiendo de sus inteligencias predominantes”, y que “mientras un alumno capta rápidamente un concepto con la lectura de un texto, otro entiende mejor el mismo concepto a través de un vídeo, por lo que el uso de estos dispositivos permite personalizar el tipo de aprendizaje para cada estudiante de forma fácil y precisa”.>> A mi me parece que nos tendríamos que quedar con esas cosas. Hablamos de niños que nacen con una Tablet bajo el brazo. Que cogen un móvil y tienen una agilidad de manejo que ya quisiéramos muchos. Como ha escrito alguien, SON NATIVOS TECNOLOGICOS ¿¿y les queremos quitar la oportunidad de aprender a manejar esa herramienta desde el buen uso???. Me parece muy egoísta. Esta claro que la queja es meramente económica, (a pesar de las facilidades de pago ni 15€ al mes) ¿Pero que es lo que queremos? ¿Privar a nuestros hijos de tener en un colegio público, las mismas oportunidades que en un colegio de pago? ¿Tenemos que llevarles con una piedra y un cincel? Señores, estar en un colegio público, no está reñido con entrar en el siglo que estamos.
    3364 | Marisa - 15/06/2019 @ 08:37:45 (GMT)
    Pepito nuestros impuestos también se destinan a educación. Las salidas complementarias, piscina, las actividades extraescolares, servicios de desayuno y comedor...son elementos que se encuentran externos al currículo oficial de educación. Es decir, no son obligatorios sino opcionales para aquellas familias que deseen hacer uso de ellos. Nadie me ha obligado a llevar a mi hijo a la granja, la piscina, el comedor o baile, supongo que esto lo entiendes. La gran diferencia es que SI me están obligando a comprar el iPad, vamos no entiendo que cause tanto revuelo. Cuando un centro inicia un proyecto tan controvertido y que implica un desembolso tan alto supongo que deberán aceptar que no todo el mundo esté a favor, sino se contempla esa idea no es nuestro problema, eso se denomina democracia y libertad de expresión.
    3363 | Pepito - 15/06/2019 @ 00:31:00 (GMT)
    Marisa, cuando vas a un hospital, ya has pagado antes. Mes a mes te lo quitan de la nomia eh, que gratis no hay nada en este mundo. Es mas, cada año hemos tenido que pagar unos 200€ en libros. O las excursiones a 15€, etc... En 3 cursos de infantil vas a pagar lo que vale la tablet ¿Habeis protestado? No, os parecia genial. No hablabais de la gratuidad de lo publico... ¿Pq cobran por el desayuno? ¿Y por el uniforme? ¿Y por las extraescolares? ¿Y por la piscina? Y asi todo. Cascar y criticar es lo unico que sabeis muchas...
    3362 | Desconcertada - 14/06/2019 @ 22:29:56 (GMT)
    La verdad que no entiendo tanto revuelo con el tema, cuando desde un inicio se dijo que sería un cole tecnológico. Esos padres que ahora ponen el grito en el cielo, estos años de infantil no se han quejado de la utilización de la tablet.... Ahora como toca hacer un desembolso nos escandalizamos??? anda que listos que sois!!!! Que estudie con una tablet pero que la pague el cole. El dinero ajeno no les duele. Por favor, que vuelvan a llamar de nuevo a La Sexta para que vaya un día a la salida del cole y nos puedan entrevistar a todos.... Así también podemos dar nuestra opinión los padres que estamos encantados con el proyecto. Desde luego que la habéis liado pero bien.
    3361 | Marisa - 14/06/2019 @ 21:55:35 (GMT)
    No entiendo qué está pasando en esta sociedad parece ser que prevalece el tener dinero. estamos hablando de un colegio público ,dentro de poco qué vamos a hacer ? vamos a los hospitales y también pagamos ?se supone que con nuestros impuestos deben ofrecer una enseñanza de calidad. es sencillo a todos los padres que no estén de acuerdo hay un autobús que pasa sobre las 8:15 por la calle principal de El Bercial, lo veo todas las mañanas los niños están esperando con sus uniformes. por favor todos los padres que queréis pagar por favor iros a ese colegio de élite y a lo mejor tenéis hasta equitación pero por favor dejarnos a los padres que queremos enseñanza pública y gratuita.
    3360 | LA PELA ES LA PELA - 14/06/2019 @ 21:10:49 (GMT)
    Lame
    3359 | Javier Lopez - 14/06/2019 @ 21:10:06 (GMT)
    En Catalunya pasó algo parecido con unos portátiles, se tuvieron el primer año vendiendo la moto a los padres de que en los próximos años se amortizarian con libros digitales, el segundo año del proyecto no se supo más. Lo de un iPad es surrealista, para usar tecnología hay otras tablets más económicos o comprar material informatico que se compartan entre los alumnos para que se acostumbres a las nuevas tecnologías, si es que ya no están acostumbrados. En fin una cacicada más de este país de los sinsentidos
    3358 | La manzanita - 14/06/2019 @ 21:07:26 (GMT)
    Que es un iPad? ????
    3357 | Begola - 14/06/2019 @ 20:52:58 (GMT)
    A ver si nos entramos. ES UNA MEDIDA ILEGAL, INJUSTA, EXCLUYENTE, CLASISTA E INUTIL
    3356 | Laura - 14/06/2019 @ 18:08:03 (GMT)
    No se trata de dañar al equipo directivo, creo que todos tenemos derecho a posicionarnos en un lado u otro. Para aquellos que nos llaman ignorantes, nos dicen que nos informemos y que confiemos en los profesionales debo añadir que ya estamos suficientemente informados, muchos somos maestros, profesores de secundaria y de universidad. Hablamos, por tanto con conocimiento suficiente. Para aquellos que nos decís que es tan sencillo como irnos debo agradecer vuestra sugerencia pero os informo (veo que vosotros no lo habéis hecho) de que no hay ni una sola plaza en ninguno de los coles públicos de EL Bercial. Espero haber aclarado algunas cuestiones importantes, ya que estoy cansada de leer mensajes en los que me llamen ignorante, o que dejen caer la idea de que mi único propósito no es otro más que de molestar al equipo directivo. Por último añadir que no vivimos a través de nuestros hijos, tenemos nuestra propia vida pero experimentos con los de otro, no con los míos.
    3355 | Pepito - 14/06/2019 @ 16:49:56 (GMT)
    Los mismo que protestan por la tablet seran los que protestan por la piscina, el huerto, las obras, el nivel de ingles, etc... Eso si, luego son incapaces de dejar al niño en la fila y ponerse detras de la linea de colores, y mira que es facil. El unico fin de algunos es cascar, cascar y cascar. Saben lo que hacer para todo, en todo momento. Y no dudan en cascar, cascar y cascar para convencer a todo el mundo de lo listos que son ellos y lo malos que son en el cole. Quizas deberian confiar mas en los profesores y en la direccion del colegio y dejar de vivir su vida a traves de la de sus hijos. Menos meter mierda por mfavor, que ya esta bien...
    3354 | nelly - 14/06/2019 @ 14:09:39 (GMT)
    Si no fuera porque el ipad 2 es un aparato ya viejo y lo van a comprar al doble de lo que vale, estaría bien.
    3353 | Padre de 2 - 14/06/2019 @ 14:01:27 (GMT)
    Esto es un ataque a la dirección del centro por parte de algunos que viven obsesionados con frenar todo lo que se propone. No están de acuerdo en nada y se quejan por todo. Critican a la directora en todo lo que hace por lo tanto mucho me temo que si lo hubiera propuesto otra persona las cosas hubieran sido diferentes. A quién no le guste el centro que se vaya, el que sea un colegio público no significa que no pueda tener educación moderna y de calidad. Se cuestiona todo lo que propone el centro, por favor señores, que los que saben son ellos!!!!!
    3352 | Laura - 14/06/2019 @ 13:17:48 (GMT)
    Me parece que este artículo sólo refleja una pequeña opinión de algunos padres del centro. El resto de padres que somos muchos estamos encantados con el proyecto y con el equipo del centro. Creemos en las nuevas tecnologías y estamos convenvidos que es una manera de aprendizaje divertida, moderna y diferente a otros centros por eso hemos elegido éste centro. Además creo que si se hiciera una encuesta nos sorprendería saber que en realidad son pocas las familias que están en contra, en general la gente está contenta con el centro y con su manera de enfocar la enseñanza a través del método.
    3351 | con dos dedos de frente - 14/06/2019 @ 12:58:49 (GMT)
    Ya era hora de encontrar un centro que contextualice de verdad la enseñanza a la que se tiende y la generación nativa tecnológica. No nos quedemos con la opinión de padre. No somos docentes ni nativos tecnológicos así que nuestro criterio es completamente subjetivo. Y que sea público no significa que no haya que pagar nada. Mucho atrevimiento veo por aquí.
    3350 | Anais - 14/06/2019 @ 11:10:19 (GMT)
    Donde se puede pedir becas para un Ipad? Luego se dijo la utilización de este dispositivo, no que lo tendríamos que comprar individualmente, luego tanta enseñanza tecnológica y no va a ser un colegio bilingüe al 50%, además lo que nadie se da cuenta es la continuidad, que va a pasar cuando vayan al instituto, van a seguir con el mismo proyecto tecnológico. Además de la incidencia en la salud. Los padres de Silicon Valley están limitando el uso de los dispositivos a sus hijos y nosotros tenemos que implantarlos, es una locura.
    3349 | Una familia más - 14/06/2019 @ 11:04:07 (GMT)
    Tienen un máster en invitar a las familias a irse del centro. "Si no nos gusta lo que hay, hay muchos otroscentros donde puedas cambiar a tu hij@" , como suele decir la directora en numerosas ocasiones a diferentes familias.
    3348 | Joaquín - 13/06/2019 @ 23:18:23 (GMT)
    Para empezar me parece un desastre iniciar un proyecto 1 to 1 a los 6 años. En cualquier caso una edad que podría recomendar sería en 5°. Al precio que ponen en la oferta hay que seguir añadiendo los libros, no os equivoquéis... los ebooks no son gratis. Cada año tendrán que comprar libros nuevos y si tú hijo/a de 6 años tiene un hermanito/a de 4 no podrá heredar sus libros cuando llegue a primaria. El que suscribe esto es un firme defensor del uso de tecnología en las aulas pero también pienso que es desproporcionado en un centro público si no lo subvencionan al 100%. Además, ¿si usan un tablet como elemento transformador de la educación xq no pasan de las editoriales y crean su propio material? Creo que al final este centro terminará usando el iPad como lector de libros y eso es tener un lector de libros muuuuuuuy caro e inútil.
    3347 | Ceorge - 13/06/2019 @ 22:53:38 (GMT)
    Es un negocio entre la CAM y los colegios. También pagan a Trinity y Cambridge todos los años para que los niños de 3° y 6° se examinen
    3346 | Tere - 13/06/2019 @ 16:25:10 (GMT)
    Esto es una fake. No puede ser cierto.
    3345 | Javier - 13/06/2019 @ 14:30:34 (GMT)
    Entiendo que la metodología que elige un colegio sea para favorecer el aprendizaje del alumnado, pero debe tener en cuenta que los recursos deben estar al servicio del Proyecto Educativo y no al contrario. Además, en un colegio público que los recursos económicos de las familias son medios-bajos en la mayoría de ellas. De todas maneras, hay diversidad de recursos y precios para elegir... En definita, no comparto esta visión, mi opinión personal.
    3344 | Javier - 13/06/2019 @ 14:26:03 (GMT)
    Entiendo que la metodología que elige un colegio sea para favorecer el aprendizaje del alumnado, pero debe tener en cuenta que los recursos deben estar al servicio del Proyecto Educativo y no al contrario. Además, en un colegio público que los recursos económicos de las familias son medios-bajos en la mayoría de ellas. De todas maneras, hay diversidad de recursos y precios para elegir... En definita, no comparto esta visión, mi opinión personal.
    3342 | maradona - 13/06/2019 @ 14:14:46 (GMT)
    Inconcebible y vergonzoso. Estamos hablando de un colegio público. ¿Si el centro entiende que el recurso en cuestión es sustancial para una educación de calidad, no debería ser la administración educativa la que haga tal desembolso??? ¿Son las familias las que tienen que dotar al centro de un recurso de tal cuantía? Para Manuel 35…eres tú el que recomiendas a que nos informemos??? Para tu información solo recordarte que el plan Accede garantiza la gratuidad de los libros de texto con independencia de su poder adquisitivo a todos los alumnos matriculados en colegios sufragados con fondos públicos de la CAM. Es normal entonces que según donde matriculemos a nuestros hijos tengamos un gasto de 0 € en el resto de colegios públicos d la Comunidad de Madrid y de 600 € si matriculamos aquí???? Sin hablar del uniforme ya que hace un total de 800€. Esta medida excluye no incluye, es desproporcionada y a todas luces reduce el alumnado que conforma el centro a aquellos que puedan permitirse tal gasto.
    3341 | Pedro - 13/06/2019 @ 14:09:04 (GMT)
    Claro, porque gastarse 300 € en libros de texto que solo sirven 12 meses no es una burrada... Por cierto, el congreso se los REGALA a l@s diput@s.
    3340 | César Gómez - 13/06/2019 @ 14:07:53 (GMT)
    Es un claro ejemplo de chanchullo vergonzoso. Comprar iPad viejos ¡al doble de precio!, un Air2 vale 300€, a algún amiguete que quiere vaciarse el almacén de basura que ya no puede vender. Si no fuera porque en la CM está quien está, y no descarto que la idea haya salido de allí, esto es para juicio.
    3339 | Benjamín Portugués - 13/06/2019 @ 13:43:27 (GMT)
    Respeto totalmente la metodología, aunque tampoco la comparto.Lo de las becas...y si no cumplo con todos los requisitos para acceder a ella y aún así no puedo permitirme ese desembolso? Estamos hablando de un colegio público, no entiendo que tenga que comprar un modelo concreto de tan elevado coste, existiendo alternativas de precio más razonable en el mercado.
    3338 | Hh - 13/06/2019 @ 13:40:42 (GMT)
    Lo del ioas se sabía desde el principio. No entiendo las protestas de los padres cuando se conocía la metodología desde las primeras visitas al cetro. Siempre fueron transparentes. No seamos hipócritas, el problema vino cuando se dijo que eran 600€, porque el ipad se sabía desde el principio si uso.
    3337 | Sergio - 13/06/2019 @ 12:56:49 (GMT)
    Entiendo las razones metodológicas, aunque no las comparto; pero lo que no entiendo es la razón por la cual debe ser un iPad. ¿No sirve una tablet 5 veces más barata? ¿Si no es Apple no se alcanzan las metas de aprendizaje? Qué sospechoso...
    3336 | Manuel35 - 13/06/2019 @ 11:05:25 (GMT)
    Pues yo creo que hay que respetar una metodología que elige un centro y hay que enterarse un poquito mejor las firmas no son 57 son 25. Ademas hay becas para que el ipad salga mas baratos. Alguien se ha preguntado cuanto cuestan los libros cada año hasta sexto de primaria, es un desembolso mucho menor ya que el centro nos ha comunicado que el centro va a proporcionar los libros a traves de la beca accede , así que vamos a informarnos un poquito más antes de decir tonterías y meterse en el trabajo de gente muy cualificada, nadie va a convertir esto en un colegio elitista simplemente están intentando hacer el mejor colegio posible para nuestros hijos.
    3335 | Armando - 13/06/2019 @ 10:36:17 (GMT)
    Culpa de la directora.No ha dado opción a preguntar ni nada.Lo ha impuesto sin dar opcion a nada bajo la amenaza de que tu hijo se queda atrás.No recuerdan que es público y gratuita,pero quiere que sea privada

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN