www.elboletin.com

La derecha se reparte la Asamblea: Ciudadanos consigue la presidencia gracias a PP y Vox

Juan Trinidad
Ampliar
Juan Trinidad

Los votos de PP, Ciudadanos y Vox son suficientes para que el diputado naranja Juan Trinidad se convierta en el nuevo presidente de la Asamblea de Madrid. Vox se estrena con la tercera vicepresidencia.

martes 11 de junio de 2019, 12:53h

PP, Ciudadanos y Vox han estrenado la nueva legislatura en la Comunidad de Madrid de la mano. Las tres formaciones han acordado investir a Juan Trinidad, diputado de la formación naranja, como presidente de la Asamblea de Madrid. En las últimas horas, y con la incógnita hasta el final, el pacto se ha hecho realidad.

A pesar de las insistencias del lunes desde la Dirección de Ciudadanos aseverando que no iba a haber acuerdo alguno con la ultraderecha, el pleno constitutivo de la XI Legislatura ha evidenciado lo contrario. Los 68 votos de la derecha (30 del PP, 27 de Ciudadanos y 12 de Vox) han sido suficientes para Trinidad.

Este pacto ha sido suficiente para tumbar la otra candidatura a presidir la Asamblea de Madrid: la del PSOE con su parlamentaria Pilar Llop, que ha cosechado 64 votos a favor. De esta manera, se muestra los cuatro diputados de más que tiene el bloque de la derecha sobre la izquierda.

El acuerdo no se ha suscrito únicamente a la presidencia de la Asamblea de Madrid, PP, Ciudadanos y Vox también se han hecho con la mayoría de las vicepresidencias. Paloma Adrados (PP) pasa de presidir el Parlamento madrileño en la anterior legislatura a ser la vicepresidenta primera con 35 votos.

Por su parte, el diputado socialista Diego Cruz es el nuevo vicepresidente segundo con 34 votos y José Ignacio Arias Moreno de Vox es el vicepresidente tercero con 33 votos. Clara Ramas, parlamentaria de Más Madrid, se ha quedado fuera de esta vicepresidencia con 30 votos.

Pero no solo ha habido exclusión en las vicepresidencias. Más Madrid y Unidas Podemos (27 diputados en total) tampoco estarán en las secretarías. La primera secretaría ha ido para PP, la segunda para el PSOE y la tercera para Ciudadanos. De esta manera, la derecha se ha quedado con cinco puestos y la izquierda (PSOE) únicamente con dos.

A lo largo de la mañana, las dudas sobre este punto de encuentro han estado muy presentes. De hecho, a escasos minutos de que arrancase el pleno, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, advertía de que quien se echase “atrás en el último minuto de pactos acordados” se convertía en el “único responsable”.

Al instante de la elección de Trinidad y desde el Congreso, De los Monteros ha rebajado el tono y ha celebrado esta primera unión en Madrid: “Claro que ha habido acuerdo, los números no salen al azar”.

Un día frenético donde las posturas han ido acercándose de cara a repartirse la Mesa de la Asamblea, posible antesala de un pacto para la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid. El acelerón se ha visto horas antes del pleno con una nueva reunión entre Ciudadanos y Vox después del primer encuentro del domingo.

Es más, Rocío Monasterio, líder de la formación de extrema derecha en el Parlamento madrileño, ha reclamado a la organización naranja de Ignacio Aguado que vaya quitándose el “asquito” hacia Vox porque tienen que firmar “acuerdos hoy mismo”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.