www.elboletin.com

Bruselas inicia el camino para multar a Italia por su elevada deuda pública

Bandera de Italia
Ampliar
Bandera de Italia

La Comisión Europea espera que la deuda pública de Italia siga subiendo en 2019 y 2020, desde el 132,2% del PIB actual.

miércoles 05 de junio de 2019, 14:06h

La Comisión Europea ha propuesto abrir un procedimiento de déficit excesivo a Italia después de que el Gobierno del país no haya hecho los esfuerzos suficientes para reducir la deuda pública, actualmente en el 132,2% del PIB. Se abre de este modo un camino que podría finalizar con una multa del equivalente a un 0,2% del PIB italiano, unos 3.500 millones de euros.

El ‘Pacto de Estabilidad y Crecimiento’ fija que los Estados miembros de la Unión Europea no deben tener un déficit público que supere el 3% del PIB ni una deuda pública que sobrepase el 60%. En el caso de la deuda, muy pocos países cumplen esta norma, por lo que se considera un incumplimiento si esta partida no se reduce “a un ritmo satisfactorio”. En el caso de Italia, la deuda pública cerró 2018 en el 132,2% del PIB, y las previsiones de la Comisión Europea contemplan una subida hasta el 133,7% este año y hasta el 135,2% en 2020.

En ese sentido, Bruselas considera “justificado” abrir a Italia un procedimiento por déficit excesivo. “Se debería considerar que se incumple el criterio de la deuda y que, por lo tanto, un procedimiento de déficit excesivo por la deuda está justificado”, ha indicado el Ejecutivo comunitario.

La decisión sobre la apertura de este procedimiento, no obstante, la deberán tomar los ministros de Economía y Finanzas comunitarios, en la reunión que celebrarán en julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.