www.elboletin.com

Un informe inmobiliario ‘bendice’ a Madrid Central: revaloriza las viviendas sin dañar al comercio

Gran Vía
Ampliar
Gran Vía (Foto: Jaime Pozas)

La consultora CBRE afirma que la limitación del tráfico en el centro de la capital tiene efectos positivos en el mercado inmobiliario al mejorar la calidad de vida de los residentes.

viernes 31 de mayo de 2019, 07:44h

En pleno debate sobre la idoneidad de revertir o no Madrid Central -como prometió el Partido Popular en campaña electoral -y después de que algunas asociaciones de comerciantes hayan criticado esta medida por recortar sus ventas, la consultora inmobiliaria CBRE ha elaborado un informe en el que se concluye que esta limitación del tráfico tiene impactos positivos en la salud de los residentes por lo que ha revalorizado las viviendas sin perjudicar al comercio, ya que la alfuencia de visitantes se ha mantenido estable.

La consultora CBRE ha elaborado un análisis del impacto de Madrid Central en el sector inmobiliario, tanto en el mercado residencial como en el retail, en el que se concluye que la limitación del tráfico en el centro de la capital ha contribuido al crecimiento tanto de la demanda como del precio de la vivienda, y no ha producido una reducción del número de visitas a la zona, que dicen se mantiene constante, “si bien han cambiado algunos patrones de afluencia, éstos pueden presentar nuevas oportunidades para los comerciantes”.

Según el estudio de CBRE, la demanda de vivienda en la almendra de Madrid Central está en aumento y el precio presenta una tendencia creciente ligeramente superior al resto de barrios colindantes. En concreto, desde la entrada en vigor de las restricciones de tráfico, los precios de la vivienda en la almendra han aumentado un 11,57%, es decir, un 2,67% más que en los barrios colindantes.

La consultora explica que estos datos señalan una tendencia que podría acentuarse en el futuro y que, por ahora, no se puede atribuir de forma directa a la disminución del ruido asociada a la restricción del tráfico. Y aclara que lo que está provocando un ligero aumento de los precios de la vivienda en Madrid Central son “las expectativas de los ciudadanos y de los grupos de interés relacionados, que prevén que, al igual que lo que ha ocurrido en otras ciudades, la nueva medida llevará consigo una serie de mejoras en la calidad de vida, en las dotaciones de la zona o la oferta de servicios.

Y es que según explica Samuel Población, director nacional de producto Residencial y Suelo de CBRE, “la limitación en la circulación rodada supone un impacto muy positivo para la salud de los residentes y mejora en la calidad de vida. Además, estas iniciativas marcan el carácter residencial de la zona, mejorando los servicios y dotaciones de la zona”. Desde CBRE nos planteamos cuál puede ser el impacto de la reducción al tráfico sobre el mercado de la vivienda.

En cuanto al impacto sobre el Retail, el número de visitas a la zona de Madrid Central se mantiene constante, pero se ha identificado un cambio en la procedencia de las personas. Por ejemplo, se han activado con mayor fuerza las visitas desde áreas más próximas al distrito, y se observa una mayor afluencia durante el fin de semana y en determinados intervalos horarios, sobre todo por las tardes.

Ante esta situación, Gonzalo Senra, director nacional de producto Retail de CBRE, insiste en que “nos encontramos en un nuevo marco para el Retail de la zona, donde el cambio en el perfil del visitante, patrón de comportamiento y procedencia marcan una nueva etapa cargada de oportunidades”.

Las previsiones de los expertos e esta consultora son todas positivas. Fernando Fuente Director Nacional CBRE Valuation Advisory S.A hace notar que este tipo de iniciativas, como Madrid Central, “afecta a propietarios, residentes y comerciantes, creando una zona o polo de atracción turística y mejorando notablemente el nivel de vida de los ciudadanos” y estima que “los efectos directos recaerán en una mayor actividad comercial, menor impacto de la contaminación acústica-ambiental y un entorno más sostenible y próspero para los ciudadanos”.

Mientras que Samuel Población, director nacional de Producto Residencial y Suelo CBRE, recuerda que “la iniciativa de Madrid Central responde a una tendencia que ya hemos podido identifcar en otras ciudades europeas como son Londres, Nueva York, Berlín, París, Oslo o Ámsterdam y augura que habrá ciudades españolas que la tomarán como referencia para su futura aplicación, así como veremos un incremento en el perímetro en Madrid. Resaltando que la limitación en la circulación rodada, supone un impacto muy positivo para la salud de los residentes y mejora en la calidad de vida. Además, estas iniciativas marcan el carácter residencial de la zona, mejorando los servicios y dotaciones de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.