www.elboletin.com

Los líderes europeos piden una mujer al frente de las instituciones tras las elecciones

Parlamento Europeo
Ampliar
Parlamento Europeo

En la actualidad, sólo ocho de los 21 comisarios de la UE son mujeres, y una de los seis vicepresidentes.

jueves 23 de mayo de 2019, 09:31h

Líderes de la Unión Europea han pedido que tras las elecciones del Parlamento Europeo del próximo domingo haya una presidenta de la Comisión Europea o del Consejo Europeo, así como un liderazgo “equilibrado en materia de género”.

En un artículo que recoge Financial Times, 70 líderes y ex líderes de la UE -incluidos todos los principales candidatos de los partidos que sucederán a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea- han pedido igualdad de hombres y mujeres como comisarios, vicepresidentes y presidentes de las instituciones de la UE.

“La igualdad de representación redunda en beneficio de todos. No es un asunto de mujeres. Sin embargo, algunos siguen actuando como si las mujeres fueran una minoría. Las mujeres no son una minoría”, señalan.

El llamamiento llega cuando los europeos acuden a las urnas en una cita en la que se espera que los partidos nacionalistas y antieuropeos ganen terreno y vuelva a haber un parlamento más fragmentado, lo que complicaría y haría más impredecible la asignación de los altos cargos del bloque.

En la actualidad, ocho de los 21 comisarios de la UE son mujeres, al igual que uno de los seis vicepresidentes. Sin embargo, nunca ha habido una mujer presidenta de la comisión, ni del Consejo.

El artículo está firmado por Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo y principal favorito para presidir la Comisión, el socialdemócrata Frans Timmermans, y los co-nominados del Partido Verde Ska Keller y Bas Eickhout. Los liberales Margrethe Vestager y Guy Verhofstadt también se encuentran entre los firmantes.

Existe desacuerdo entre los líderes nacionales sobre si utilizar o no el proceso denominado ‘Spitzenkandidaten’ esta vez, que selecciona al candidato principal del partido con el mayor número de diputados al Parlamento Europeo como presidente de la Comisión. El proceso se introdujo en 2014 y se utilizó para nombrar al actual presidente, Jean Claude Juncker.

Está previsto que la nueva Comisión Europea asuma sus funciones en noviembre y que el nuevo presidente del Consejo sea nombrado poco después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.