“Por España. Sí, juro»: La fórmula de Abascal para jurar la Constitución

Congreso

“Por España. Sí, juro»: La fórmula de Abascal para jurar la Constitución

El tradicional juramento o promesa de acatar la Carta Magna desata uno de los primeros enfrentamientos de la legislatura.

Pedro Sánchez y Santiago Abascal

El Congreso se ha constituido este martes con la tradicional elección de la Mesa de la Cámara y el juramento o promesa de acatar la Constitución por parte de los 350 diputados. Como ya pasara hace unos días en las Cortes Valencianas los diputados de Vox se han decantado por su propia fórmula.

“Por España. Sí, juro”, ha dicho el presidente de la formación de ultra derecha, Santiago Abascal, que ha sido uno de los primeros en acatar la Carta Magna en un procedimiento no exento de tensión. Cada vez que un diputado independentista prometía su cargo los representantes de Vox trataban de que no se escucharan sus palabras pataleando el suelo.

Esta situación se ha sucedido, por ejemplo, cada vez que un diputado de JxCat prometía. Y lo han hecho de la siguiente manera: “Prometo por imperativo legal al mandato democrático del 1 de octubre al pueblo de Cataluña”. Asimismo, ha habido quien se ha acordado de los presos y ha pedido su libertad.

Los diputados de Vox no han sido los únicos que han actuado de esta manera, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha escondido su malestar.

El enfrentamiento entre los diferentes grupos parlamentarios es más que evidente y ha quedado claro en el mismo día de la constitución de las Cortes.

Más información