www.elboletin.com

Meritxell Batet y Manuel Cruz, el tándem de Sánchez para presidir el Congreso y el Senado

Meritxell Batet, ministra de  Administraciones de Política Territorial y Función Pública.
Ampliar
Meritxell Batet, ministra de Administraciones de Política Territorial y Función Pública.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE lanza un nuevo gesto a Cataluña tras el veto del independentismo a Miquel Iceta.

viernes 17 de mayo de 2019, 09:06h

Nuevo gesto de Pedro Sánchez a Cataluña. El PSOE quiere que la ministra de Administraciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, presida el Congreso y que Manuel Cruz se ponga al frente del Senado. Los socialistas mueven de esta manera ficha tras el veto este jueves de la mayoría independentista del Parlament a Miquel Iceta, que ha llevado este asunto al Constitucional. La elección de ambos no es casual, ya que tanto Batet como Cruz pertenecen al PSC.

El secretario general de los socialistas propondrá a ambos en la reunión de la Ejecutiva Federal de este mediodía en la que se aprobarán de manera oficial las candidaturas. La opción de Batet para suceder a la popular Ana Pastor en la Presidencia del Congreso empezó a sonar con fuerza estos últimos días junto al nombre de Carmen Calvo, que partía como gran favorita. No obstante, según publicó EL BOLETIN, Sánchez se mostraba reacio a perder a la actual vicepresidenta del Gobierno en funciones de cara a su futuro Ejecutivo.

Respecto a Manuel Cruz su elección ha sido toda una sorpresa. El líder del PSOE se había visto obligado a buscar un plan B tras fracasar en su apuesta por Iceta tras el 'no' del independentismo. Todas las miradas se centraban en la figura de la presidenta del partido, Cristina Narbona. Sin embargo, Sánchez ha preferido decantarse por otro socialista catalán.

Cruz es licenciado y doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y fue uno de los 15 diputados del grupo socialista que votó contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2016.

Batet y Cruz se conocen muy bien, ya que este último fue como independiente el 'número dos' de la lista por Barcelona del PSC encabezada por Batet para las elecciones al Congreso de 2016.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.