www.elboletin.com

El Parlament declara que Iceta es elegible como senador pero le rechazará igualmente

Miquel Iceta, Primer secretario del PSC
Ampliar
Miquel Iceta, Primer secretario del PSC

La Cámara opta por el voto electrónico y secreto para la designación o no del líder socialista como senador autonómico.

jueves 16 de mayo de 2019, 09:34h

La comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha aprobado este jueves que el líder del PSC, Miquel Iceta, "cumple las condiciones de elegibilidad" para que el pleno pueda votar si debe ser o no senador por designación autonómica.

La Cámara ha aprobado que Iceta reúne las condiciones para ser elegible con los votos a favor de todos los partidos menos la CUP, que ha votado en contra porque, según ha explicado el diputado Vidal Aragonés, su partido rechaza que haya representantes de Cataluña en las instituciones del Estado.

Declarar a Iceta elegible es un paso preceptivo para que luego se pueda celebrar el pleno que decidirá si la Cámara lo designa senador o no, pero no significa que los partidos que se oponen a su nombramiento hayan cambiado de opinión.

Si no hay sorpresas y según lo ha anunciado por los respectivos partidos catalanes, la votación en el pleno debería quedar así: 25 votos a favor de que Iceta sea senador (17 del PSC y 8 de los comuns), 40 abstenciones (36 de Cs y 4 del PP), y 65 votos en contra (31 de ERC, 30 de JxCat y 4 de la CUP), por lo que será rechazado.

El pleno sobre la designación o no de Iceta ha empezado a las 9.15 horas: cada grupo podrá explicar el sentido de su voto de una intervención de cinco minutos, y finalmente se votará a través de un mecanismo de voto electrónico y secreto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.