www.elboletin.com

La morosidad de la banca cae al 5,82%, pero podría haber encontrado su suelo

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

Los créditos dudosos en los balances de los bancos se sitúan por debajo de los 70.000 millones de euros por primera vez desde 2008.

miércoles 24 de abril de 2019, 11:57h

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) bajó en el mes de febrero hasta el 5,82%, frente al 5,86% del mes anterior, según las cifras publicadas por el Banco de España, que arrojan que los dudosos se sitúan por debajo de los 70.000 millones por primera vez desde 2008.

La caída de la morosidad se produjo después de que el saldo de dudosos se redujera en 757 millones de euros de enero a febrero hasta situarse en 69.565 millones de euros. También se redujo el saldo de crédito total, en 3.377 millones, hasta los 1,19 billones de euros.

Javier Urones, analista de XTB, señala que el dato de febrero recién conocido junto con el repunte de enero suponen “el final a una tendencia generalizada de bajadas en la tasa de morosidad y ponen en duda la evolución futura”. “Tras encaminar un año entero de bajadas la tasa de morosidad comienza a frenar, ofreciendo una sensación generalizada de que si no aumenta considerablemente el volumen total de créditos concedidos, es complicado que volvamos a ver una bajada continuada en esta variable”, reflexiona.

“Con un nivel de ahorro por debajo del 5%, lo que supone un nuevo mínimo histórico por parte de las familias españolas, el hecho de que el consumo a través de créditos se esté incrementando considerablemente sienta las bases para pensar en un futuro aumento de los impagos”, analiza Urones.

Para hacer frente a los créditos dudosos, las entidades españolas contaban con unas provisiones de 42.751 millones de euros, lo que supone una tasa de cobertura del 61,45%.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.