www.elboletin.com

Solo uno de cada diez jóvenes sin experiencia logra encontrar trabajo

Jóvenes
Ampliar
Jóvenes

El comercio y la hostelería monopolizaron las contrataciones, acumulando el 46,4% del total de las mismas.

lunes 22 de abril de 2019, 13:53h

Solo uno de cada diez jóvenes sin experiencia consiguió encontrar empleo durante la primera mitad del año pasado, y la mayoría lo hizo a través de un contrato temporal y en el sector de la hostelería, según se desprende de un informe publicado por Asempleo.

El fuerte crecimiento que la economía española lleva experimentando en los últimos años ha tenido su reflejo en el comportamiento del mercado de trabajo, que ha alcanzado la cota de 19 millones de ocupados. Sin embargo, “ciertos colectivos de trabajadores se encuentran todavía en una situación de vulnerabilidad”, señala la asociación de agencias privadas de empleo

Este es el caso de los jóvenes en edad laboral menores de 25 años, cuya tasa de paro aún se encontraba al cierre de 2018 en el 33,5%, muy por encima de la media nacional. “Las estadísticas ponen de manifiesto que para los jóvenes no es nada fácil encontrar un empleo. Si además el trabajo que están buscando es el primero de su vida profesional, la dificultad aumenta exponencialmente”.

Prueba de ello es que durante el segundo trimestre, la probabilidad de encontrar un primer empleo para los menores de 25 años fue del 10,1%. En otras palabras, solo uno de cada diez jóvenes parados sin experiencia laboral previa encontró un empleo durante ese trimestre. Asempleo destaca, sin embargo, que la probabilidad de encontrar trabajo para los jóvenes sin experiencia cayó respecto al año anterior (12,1%), poniendo fin a una racha de cinco años consecutivos de incrementos.

De entre los jóvenes sin experiencia que consiguieron un empleo, el 90% de ellos lo hizo a través de un contrato temporal. Por sectores, el comercio y la hostelería monopolizaron las contrataciones, acumulando el 46,4% del total de las mismas, es decir, el primer empleo para uno de cada dos jóvenes españoles es en estos sectores económicos. No obstante, la probabilidad de encontrar empleo en estas actividades cayó considerablemente durante el último año, al igual que en el sector de los servicios profesionales, lo que explica la caída en la probabilidad total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.