www.elboletin.com

Dentista gratis, prohibir móviles en el colegio, cannabis... las promesas de Rivera más allá del 155

El presidente de Ciudadanos y candidato a las elecciones generales, Albert Rivera.
Ampliar
El presidente de Ciudadanos y candidato a las elecciones generales, Albert Rivera. (Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos desvela este martes -por fin- su programa para las elecciones generales, cuyas primeras medidas van dirigidas a frenar al independentismo.

martes 16 de abril de 2019, 11:04h

Ciudadanos ha presentado este martes -por fin- el programa con el que concurrirá a las elecciones generales que se celebrarán en poco más de una semana. La formación naranja ha colgado en su web este documento, que aglutina 175 medidas en 14 bloques, en el que se aborda la defensa de la unidad de España, la sanidad, la educación, la lucha contra la corrupción o la economía, entre otras cuestiones. Algunas de las propuestas que plantea pasan por dentista gratis hasta los 16 años, prohibir los móviles en el colegio, regular el cannabis terapéutico o blindar el matrimonio entre personas LGTBI.

La primera de las medidas que aparece en la 'oferta' electoral de Ciudadanos se dirige directamente a Cataluña. Y es que, aboga por aplicar el artículo 155 de la Constitución “de forma inmediata para garantizar la convivencia” en esta comunidad, “la neutralidad de los espacios públicos y el acatamiento de la Constitución por parte de la Generalitat”. Asimismo, afirma que mejorará “los instrumentos para proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI”.

“Impediremos que quienes se fuguen de la justicia puedan presentarse a las elecciones y/o beneficiarse del dinero de todos”, señalan los de Albert Rivera, que se comprometen a que “los políticos fugados de la justicia perderán automáticamente su cargo”. Pero no todo es 'procés' o la crisis catalana en este programa.

En él aparecen iniciativas como la de “blindar el matrimonio entre personas LGTBI e incluir el derecho a la no discriminación por razón de orientación o condición sexual” y acabar con la “preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona”. El fin de la figura del Real Decreto-ley “para acabar con los abusos del Gobierno de turno” es otra de las cuestiones que se recoge en este documento, en el que se plantea una reforma de la Ley Electoral “para que sea más justa e igualitaria para que España no dependa de los que quieren romperla”. Esta modificación pasaría por fijar “el requisito de que los partidos tengan que conseguir como mínimo el 3% del voto nacional para entrar en el Congreso”.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Ciudadanos llama a tener “tolerancia cero” y que “los corruptos se irán a su casa”. “Estableceremos”, se apunta en el programa, “que quienes sean imputados formalmente por delitos relacionados con la corrupción no puedan ocupar ningún cargo público hasta que no se resuelva su situación judicial”. Asimismo,

Asimismo, se quiere poner coto a los móviles en los colegios. “Garantizaremos la convivencia escolar”, destaca este partido, que “reconocerá a los docentes la condición de autoridad pública en toda España y prohibiremos el uso de teléfonos móviles en horario lectivo”.

Por otro lado, la formación naranja declara la guerra a la turismofobia. Este partido promete dotar de un marco regulatorio nacional al alquiler de viviendas de uso turístico y “combatiremos la turismofobia”. Según explica, “acabaremos con la actual fragmentación normativa entre las CCAA en la regulación de las viviendas turísticas y daremos seguridad a los propietarios particulares que quieran poner sus viviendas en alquiler bajo esta modalidad”.

Dentista gratis hasta los 16 años en toda España, es otra de las propuestas que aparecen en este documento junto a su compromiso de bajar un tercio la factura de la luz. Para esto último, los naranjas eliminarán impuestos e impulsarán la competencia, “para que España deje de tener uno de los costes de la electricidad más altos de la Unión Europea”. “Eliminaremos de la tarifa eléctrica los costes heredados de la nefasta gestión del PP y del PSOE y premiaremos la eficiencia en el consumo para reducir su precio en más de un 30%.”, remarca Ciudadanos.

A esto hay que sumar medidas como la de un “ambicioso” Plan Nacional de Reforestación para plantar 10 árboles por cada español al final de la legislatura y la regulación del cannabis terapéutico, “siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas acordes con la evidencia terapéutica”.

Registro de Arrendamientos Urbanos

Además de la mencionada propuesta sobre las viviendas turísticas, Rivera y los suyos defienden la necesidad de revisar la normativa sobre los alquileres de vivienda “para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado”. “En Ciudadanos queremos favorecer el acceso a una vivienda en régimen de alquiler, seguro y a precios asequibles con medidas sensatas alejadas de modelos fracasados como los controles de precios que proponen PSOE y Podemos”, asegura el partido, que pone sobre la mesa varias ideas.

Una de ellas pasa por la creación de un “Registro de Arrendamientos Urbanos para poder disponer de información oficial sobre el mercado del alquiler en España”. Junto a esto, mejorarán los “incentivos fiscales para los particulares y entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda en régimen protegido”, facilitarán la rehabilitación y puesta en alquiler de las viviendas vacías y la resolución de conflictos entre propietarios e inquilinos.

Para terminar promete aprobar una Ley contra la Okupación “que promueva la recuperación inmediata de los inmuebles por sus propietarios y los juicios rápidos contra quienes vulneran la propiedad y dañan la convivencia”.

Venezuela

Venezuela también aparece en este programa. Y lo hace porque la formación naranja asegura que defenderá “los derechos de los exiliados venezolanos que huyen de la miseria y la persecución de la tiranía de Nicolás Maduro”. “Otorgaremos a todos los venezolanos refugiados en España que huyen de la tiranía de Maduro”, explica este partido, “el Estatuto de Protección Temporal, que les concederá, entre otras cuestiones, un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por el territorio y un permiso de trabajo, hasta que se garantice la libertad y la seguridad para todo el pueblo venezolano”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Dentista gratis, prohibir móviles en el colegio, cannabis... las promesas de Rivera más allá del 155

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3220 | c - 17/04/2019 @ 08:58:43 (GMT)
    C$, Ha copiado a U-Podemos cn lo del dentista pero bajando imptos a ricos como quiere , no se sabe como lo va a conseguir = ¿ es mentira ! ¡ es la poltrona del ibex amijos ! - Subir impuestos a ricos que no pagan ni al nivel d UE =no s pierde democracia ni drchos Bajarsels como qiere pp C$ vx= Especulan=crisis Hacen guerra d precios cn pymes=ls destrozen Tienen excusa d rcortar privatizar rescatar Up propone bajar irpf-pymes + qe Cs bajar Iva subir salarios= + consumo/mercado - tbm copia lo dl canabis a UP - El PP subio la luz y C$ les apoyaba en todo cn el psoe sube la luz y ahora la maquina dl fango televisivo de la SectaTV-etc ns vende a PP$.e-C$ como joyas y colabora en el acoso a Upodemos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.