www.elboletin.com

Imputan al gerente del Hospital Puerta del Hierro por un presunto delito de prevaricación

Imputan al gerente del Hospital Puerta del Hierro por un presunto delito de prevaricación
Ampliar

Ricardo Herranz Quintana tiene que ir a declarar este martes en calidad de investigado por la “sospechosa” adjudicación de una plaza de oftalmología.

sábado 30 de marzo de 2019, 06:00h

Los problemas se le multiplican al gerente del Hospital Puerta del Hierro, Ricardo Herranz Quintana. “Estamos ante uno de los delitos más serios que puede incurrir un responsable público”. Con estas palabras, Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico AMYTS, advierte de la reciente imputación del directivo por un posible pucherazo en una contratación.

El Juzgado de Majadahonda ha llamado a declarar este martes 2 de abril en calidad de investigado al gerente del hospital madrileño por un presunto delito de prevaricación administrativa. Ezquerra, como denunciante, resume el caso: “En un mismo día, el Hospital Puerta del Hierro saca dos convocatorias y básicamente una de ellas cuenta con unos baremos sospechosos”.

Se trataba de una plaza para el servicio de Oftalmología aunque con una peculiaridad: en vez de salir por el procedimiento habitual, “el de siempre”, surgió con unas “características muy concretas”. “Prácticamente casi con nombre y apellidos”, señala el secretario general de la organización sindical que ha elevado el caso a los tribunales.

Ante este cambio de proceder, AMYTS levantó la voz y se recurrió internamente (recurso de alzada) la convocatoria. No sirvió. “Al final se adjudicó a quien se iba a adjudicar, a alguien cercano al jefe de servicio”, relata Ezquerra a EL BOLETÍN. Así, el 3 de diciembre se decidió tocar la puerta del Juzgado de Majadahonda ante los oídos sordos de la Dirección.

Nuevo golpe judicial a las políticas sanitarias en Madrid: esta vez por contratar personal a dedo

Leer más

Los servicios jurídicos del sindicato apuntan a la posible infracción de los artículos 404, 405 y 406 del Código Penal, referentes al delito de prevaricación. El juez decidirá. Por el momento, el 2 de abril el gerente del Puerta del Hierro tendrá que sentarse a las 11:30 horas como investigado.

No es la única actuación judicial en el caso. El Juzgado de Majadahonda, según se puede leer en el auto, ha exigido al hospital público madrileño que remita el “expediente completo” de la famosa convocatoria con “todos los expedientes de todos los aspirantes al puesto vacante”, que se identifique a los que elaboraron la convocatoria y a quien compuso la Comisión de Valoración.

Un proceso del que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no es del todo inconsciente. Cada hospital puede ser un espacio hermético, pero en este caso no. Ezquerra confirma a este medio que se advirtió a la Consejería de Sanidad tanto en su momento de las maniobras con la plaza como este mismo jueves de la imputación de uno de sus gerentes.

“Cuando se lo dijimos en una primera ocasión, no vieron ningún problema”, recuerda el secretario general de AMYTS. Ahora una sentencia desfavorable para el gerente puede ser un terremoto. Y no sería el primero en el seno de la Consejería después de que la Justicia madrileña ya obligase a crear las bolsas de empleo necesarias y regularizar la contratación de personal en los hospitales.

La Justicia enmienda la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid

Leer más

Ezquerra prácticamente veía venir este tipo de escenarios. “No vamos a pasar ni una”, recalca. Y no es patrimonio único del Hospital Puerta del Hierro: “Cada hospital es un mundo pero, por ejemplo, hay centros en los que a la hora de contratar dan un valor del 50% o del 60% a una entrevista personal de la que no sabemos nada y en la que no se cuentan los méritos”.

Por último, el secretario general de AMYTS prevé que no será el único choque judicial que se avecine en los próximos meses. Ya han sido varios en el pasado (y muy serios). Pero ahora entra en escena el pago de la carrera profesional a los interinos tras la última sentencia a favor de estos profesionales.

En el caso de que la Consejería de Sanidad se niegue a garantizar este derecho, la guerra judicial podría volver a escena. Por el momento, todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad ya han exigido que la Comunidad de Madrid mueva ficha. “Si no quieren, pues habrá que poner demandas”, concluye Ezquerra.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.