www.elboletin.com

Encerrados para reivindicar un instituto público en un ‘nuevo’ barrio de Madrid

Encerrados para reivindicar un instituto público en un ‘nuevo’ barrio de Madrid
Ampliar
(Foto: Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo )

Las familias de Montecarmelo celebran este fin de semana varias acciones reivindicativas para que la Comunidad de Madrid construya finalmente el instituto público prometido.

sábado 23 de marzo de 2019, 06:00h

Legislatura perdida. Los vecinos del barrio de Montecarmelo en Madrid viven un ciclo constante: les prometen un instituto público, los años pasan, el centro no llega, se manifiestan y el tiempo sigue corriendo. Así llevan desde 2008. Y este fin de semana inician un nuevo periodo de acciones reivindicativas a escasas semanas de las elecciones.

El barrio de Montecarmelo cuenta con pocos años de vida, pero ya trae consigo una gran ‘paradoja’. La zona ha crecido. Ya son más de 24.000 habitantes, de los cuales 7.500 son menores entre 0 y 14 años. Pese a ello, no hay ningún centro de secundaria público. Eso sí, hay dos centros concertados ocupando 80.000 m2 de suelo público.

Ante la “urgente necesidad” de este instituto público, la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo eleva la voz –una vez más- en dos días intensos en forma de carrera popular, dos marchas a pie, un encierro y una concentración. Todo mirando a la Comunidad de Madrid que mantiene un conflicto con el Ayuntamiento de Madrid por el centro.

Este mismo viernes, según adelantó El Mundo, ambas administraciones se han reunido para buscar una solución. Desde la Consejería de Educación exigen a Manuela Carmena que ceda una parcela distinta a la actual. Esta misma tiene como problema un montículo que, según la Comunidad de Madrid, imposibilita la construcción del instituto.

Ahora, el Ejecutivo regional reclama la que está al lado. También hay problemas. Según la plataforma, es imposible al estar comprometida para la Operación Chamartín. Sin embargo, las familias y el Ayuntamiento de Madrid salen en defensa de la parcela que se lleva ofreciendo durante años a la Consejería de Educación.

Una defensa lanzada al ver que en diciembre de 2015 fue aprobada la construcción del IES de Montecarmelo -aunque estaba comprometida desde 2008-. Al mismo tiempo, desde la plataforma recuerdan que en 2009 el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid “ya dio luz verde” a esta misma parcela. Algo que en 2012 también corroboró el PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Aun así, nunca se ha llevado a cabo la obra y los vecinos del barrio rechazan los motivos de la Comunidad de Madrid. De hecho, encuentran una explicación: las parcelas mejor ubicadas y en mejores condiciones fueron cedidas a la concertada y a la privada por “los anteriores gobiernos del PP”.

Las sospechas se disparan después de los últimos movimientos que han realizado las familias ante la negativa de la Comunidad de Madrid de poner a disposición de las familias el “informe técnico desfavorable” que impide la construcción en el terreno.

Familias de un barrio de Madrid costean un informe técnico para construir un instituto público

Leer más

Esta falta de evidencias incluso llevó a las familias a realizar una colecta para contratar a un arquitecto privado para desvela la famosa incógnita. Y la conclusión del informe encargado por los vecinos no dejó dudas: el terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid sí “es viable y no supone costes añadidos”.

Así lo constató el reputado arquitecto Gonzalo Moure, a principios de febrero. Respecto al montículo, el profesional habló de que se podría resolver con diferentes metodologías de construcción.

La Consejería de Educación se mantiene firme: no se construirá ningún instituto en dichos terrenos. Y la respuesta de los vecinos de Montecarmelo tampoco se hace esperar: mantener las acciones.

Este sábado a las 09:00 horas comienzan las dos jornadas reivindicativas con una carrera popular por el barrio; y por la tarde –a las 17:30 horas- entra en escena el encierro en el CEIP Infanta Leonor donde las familias y vecinos pasarán la noche. El domingo será la marcha por Montecarmelo, que concluirá con una concentración en la única parcela disponible de uso educativo que queda en Montecarmelo.

Mientras tanto, el Defensor del Pueblo mira de reojo después de la denuncia de las familias y que ha sido admitida a trámite.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.