www.elboletin.com

La Comunidad quiere que Carmena invierta en el Metro pero sin tener ninguna competencia

Manuela Carmena y Ángel Garrido  en la Cañada real.
Ampliar
Manuela Carmena y Ángel Garrido en la Cañada real. (Foto: Comunidad de Madrid)

El Ayuntamiento ya ofreció 150 millones de euros que fueron rechazados por Cristina Cifuentes.

jueves 14 de marzo de 2019, 04:00h

Era verano del 2017 cuando Manuela Carmena anunció la intención del Ayuntamiento de Madrid de recuperar las acciones del metro vendidas por Alberto Ruíz-Gallardón seis años antes. El consistorio dirigido por Ahora Madrid ofreció 150 millones de euros para entrar en el accionariado de un suburbano golpeado por la falta de medios e inversión regional. El gobierno de Cristina Cifuentes los rechazó.

El equipo de gobierno justificó el ‘no’ a la entrada del Ayuntamiento de Madrid en el accionariado del metro apelando a una cláusula que impuso Esperanza Aguirre cuando, siendo presidenta de la Comunidad, compró la parte municipal del suburbano que equivalía al 75% del total.

La regla acordada por la expresidenta de la región determinó que el Ayuntamiento de Madrid solo podría recuperar sus acciones si éstas alcanzaban el precio por el que se hizo la venta, algo que en estos momentos no se da. El valor del metro ha caído en más de 700 millones de euros en este tiempo.

El vicepresidente actual de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, sin embargo, acusa a Manuela Carmena de no haber financiado a la empresa pública encargada del suburbano. Según sus palabras, lleva meses pidiendo a la alcaldesa de Madrid que “financie (el metro) aunque solo sea un euro”.

Según las declaraciones recogidas este miércoles por Europa Press, Rollán considera “incomprensible” que el Ayuntamiento de Madrid ponga “cero euros” para garantizar “el buen funcionamiento de Metro de Madrid”.

No obstante, la opción de inversión municipal que desea el gobierno de Ángel Garrido no incluye el poder de decisión del Ejecutivo de Manuela Carmena. Es decir, su propuesta se basa en que el ayuntamiento de la capital dedique millones en el metro pero lejos de cualquier competencia sobre él.

“Todo lo que toca el Ayuntamiento de Madrid en pro de mejorar el transporte público se convierte en un caos monumental”, asegura Rollán, vicepresidente del gobierno regional sobre el que recae en última instancia la responsabilidad de lo que sucede en el metro.

De hecho, este viernes inicia la cuenta atrás para colocar a los responsables del suburbano – de las últimas décadas – frente a la Justicia por las políticas de ‘inacción’ llevadas a cabo en relación al amianto. La Asamblea de Madrid vota a favor del dictamen acordado entre PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comisión de Investigación sobre el amianto.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.