Un exconsejero de Bankia asegura que sospechaba que Deloitte no decía toda la verdad

Juicio de Bankia

Un exconsejero de Bankia asegura que sospechaba que Deloitte no decía toda la verdad

“No nos sentíamos respaldados por el auditor y pensábamos que no había sido coherente”, asegura el exconsejero Alberto Ibáñez González.

Bankia

El exconsejero de Bankia, Alberto Ibáñez González, sale a la carga contra Deloitte. Durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por la salida a bolsa del banco el acusado ha señalado que el auditor no hizo su trabajo bien en lo que se refiere a la reformulación de las cuentas de Bankia de 2011 e incluso ha vertido sospechas de que no estaba diciendo la verdad.

Según recoge Europa Press, Ibáñez ha explicado que finalmente votó a favor de la reformulación de las cuentas de Bankia, pero dejando constancia en el acta de su “disgusto”. “No nos sentíamos respaldados por el auditor y pensábamos que no había sido coherente”, ha remarcado Ibáñez ante la sección cuarta de la sala de lo penal, al tiempo que ha explicado que le pareció lo más “honesto” votar a favor, dado que solo quedaban cinco días para tener que presentar las cuentas.

El acusado ha asegurado que optó por apoyar al consejo de administración porque creía “en la buena fe” de las anteriores cuentas formuladas sin auditoría. “Pensaba que si no lo hacía iba a causar más daño, acepté la reformulación con los argumentos que me dieron aunque no estuviera de acuerdo”, ha precisado. Según ha dicho Ibáñez, el resultado contable de las cuentas formuladas y reformuladas era exactamente el mismo. Coincidían los ingresos, los gastos, el margen bruto. “Todas eran las mismas cifras, la única diferencia era la valoración de las provisiones”, ha remarcado. “Hicimos lo que creíamos más honesto en ese momento”, ha añadido.

La reformulación de las cuentas provocó que un beneficio anual de 300 millones derivase finalmente en unas pérdidas de 2.979 millones.

Por otro lado, Ibáñez ha relatado que el 25 de mayo de 2012, día en que todo el consejo de Bankia dimitió en bloque, presentó su retirada de la administración del banco después de que Goirigolzarri le llamara por la mañana y le dijera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, así se lo pidiera. “Goirigolzarri me llamó y me dijo que sentía enormemente que tuviera que dimitir, él quería que yo hubiera continuado, pero el Ministerio de Economía no quería que continuara en el consejo de Bankia nadie del equipo del señor Rato”, ha apuntado.

Más información