www.elboletin.com

La imposibilidad de pagar el alquiler está detrás ya de dos de cada tres desahucios

Desahucio en Argumosa 11
Ampliar
Desahucio en Argumosa 11 (Foto: Jaime Pozas)

Cae la cifra total de desahucios un 1,8%, pero los lanzamientos por impago del alquiler aumentan un 4,5%.

viernes 01 de marzo de 2019, 12:16h

Bajan los desahucios por hipotecas y suben por el impago del alquiler. Esa es la tendencia que ha descrito el Consejo General del Poder Judicial, que ha publicado este viernes los números de 2018. En este sentido, los lanzamientos del alquiler aumentaron un 4,5% en el último año y un 3,9% en el último trimestre del año.

El informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ ha desvelado que el número de desahucios totales (de hipotecas y de alquileres) en 2018 descendió un 1,8%. En el año pasado se practicaron 59.671 desahucios, lo que supone una media de 163 lanzamientos diarios.

De esos casi 60.000 desahucios, 37.285 fueron por el alquiler, es decir, un 62,5%. En el último trimestre, la cifra también supuso un 63,7% del total de las ejecuciones.

Por su parte, los desahucios por impagos de la hipoteca han mostrado una disminución interanual del 15,7%, con lo que son ya 14 los trimestres consecutivos que bajan. No obstante, lo que sí ha aumentado (un 10%) en los últimos tres meses del año ha sido las ejecuciones hipotecarias, el inicio del proceso tras la denuncia del propietario.

A pesar del incremento de los lanzamientos por el alquiler, de octubre a diciembre la cifra fue menor (3,9%) en comparación con el trimestre anterior (7,9%).

En cuanto a la región con mayor número de desahucios: Cataluña ha vuelto a ser la comunidad autónoma donde se practicaron más lanzamientos con un total de 13.941, lo que supone el 23,4% del total del país. Luego le siguen Andalucía (9.795) y la Comunidad Valenciana (8.083).

Cataluña también se mantiene en el primer lugar de lanzamientos por impago del alquiler con 8.877 procesos. Esta vez le sigue Madrid (5.157) y Andalucía (5.093).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.