Sube el interés de las letras en la primera subasta tras la convocatoria de elecciones

Deuda Pública

Sube el interés de las letras en la primera subasta tras la convocatoria de elecciones

El Tesoro capta 1.325 millones de euros en letras a tres y nueve meses a tipos negativos.

Monedas y billetes

El Tesoro Público español ha captado este martes 1.325 millones de euros en letras a tres y nueve meses en una subasta que se ha vuelto a cerrar en tipos negativos, aunque en menor medida en la última operación realizada.

En concreto, el organismo ha vendido 1.000 millones de euros en letras a nueve meses con un rendimiento del -0,357%, frente al -0,377% de la subasta previa. En el papel a tres meses, el Tesoro ha colocado 325 millones a un interés marginal del -0,403%, frente al -0,460% de la subasta de enero.

La demanda por parte de los inversores ha sido alta, de casi 6.850 millones de euros. Así, la ratio de la subasta -diferencia entre lo solicitado y lo finalmente demandado- ha alcanzado 5,1 veces.

El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que los inversores “han vuelto a demostrar que prefieren mantener su dinero en un activo seguro, a pesar de que la rentabilidad que le ofrezca sea muy baja”.

“A pesar de la nueva coyuntura económica, el Tesoro continúa captando fondos a unos tipos muy bajos”, señala Robles, que recuerda que el BCE finalizó el programa de compras mensuales el pasado mes de diciembre, reduciendo la demanda de bonos soberanos. Sin embargo, “parece que los tipos de interés de la institución europea permanecerán bajos todavía durante un periodo prolongado de tiempo, de cara a este 2019 no se esperan incrementos”.

“El anuncio de un nuevo proceso electoral en España no ha despertado ningún tipo de temor entre los inversores que siguen confiando en que vuelva a formarse un gobierno estable que mantenga su intención de cumplir con los compromisos de la Unión Europea”, concluye el analista de XTB.

Más información