Tambores de huelga entre los eventuales de la sanidad madrileña tras el ‘no’ al concurso de méritos

Madrid

Tambores de huelga entre los eventuales de la sanidad madrileña tras el ‘no’ al concurso de méritos

La plataforma de afectados no descarta ir hasta Europa o acudir a la huelga para conseguir que se solucione su situación en fraude de ley.

Asamblea de Madrid

Los eventuales e interinos de la sanidad madrileña miraron el jueves a la Asamblea de Madrid. Allí se decidía una ley de Podemos que pedía un concurso de méritos para estos trabajadores en fraude de ley al llevar más de tres años encadenando contratos eventuales. Sin embargo, el Parlamento madrileño decidió tumbar la iniciativa.

Los votos en contra de PP junto a las abstenciones de Ciudadanos y PSOE pusieron punto y final a la propuesta. “Entendemos y comprendemos los problemas, pero pedimos cauces normalizados”, reclamaron los socialistas con críticas por la falta de negociación con sindicatos y la falta de tiempo para sacar adelante la norma (la legislatura termina en breve).

El Grupo Socialista reclamaba que el concurso de méritos saliera de una negociación con todos los agentes: sindicatos de la Mesa Sectorial, afectados y partidos. “Es un problema estatal”, analizaron tras reconocer el “drama” de esta temporalidad en los servicios públicos y su “firme compromiso” en solventar el conflicto.

Por su parte, en Ciudadanos cargaron contra la propuesta por verla “técnicamente inviable”. Su portavoz, entre otras cuestiones, reprochó que la normativa de Podemos puntuase “tres veces más trabajar en el Servicio Madrileño de Salud que, por ejemplo, en Murcia” a la hora de adjudicar un puesto en este concurso de méritos.

Esto, según la formación, atentaba contra los principios de igualdad. De esta manera, la Proposición de Ley de Podemos tocaba a su fin. Y la reacción de la Plataforma Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid no se ha hecho esperar al conocer la votación.

Podemos plantea un concurso de méritos para frenar la temporalidad en la sanidad madrileña

Leer más

Vamos a seguir luchando”, sentencia Pilar Zafra, una de las portavoces, a EL BOLETÍN. “Se va a seguir manteniendo la lucha lo que haga falta”, avanza Santiago Zarapuz, otro de los miembros de la plataforma con 21 años como eventual en la sanidad madrileña.

De hecho, no se descarta que los protagonistas no tomen rumbo a Europa para denunciar este “fraude de ley”. Al menos así lo harán a nivel estatal. Mientras, Pilar Zafra no esconde cierta “decepción” con la abstención socialista y más al reconocerse ella misma “como socialista”.

El Partido Popular censuró que no se dan las circunstancias para crear un concurso de méritos para estas plazas trabajadas por eventuales debido a que las oposiciones actuales que están en marcha en Madrid “están ya vinculadas en los procesos de estabilización de empleo”. Pese a ello, los afectados recuerdan que pueden darse ambos pasos.

No descartamos nada. Hay gente que pide ir a hielga, otros que nos manifestemos…

“Las oposiciones y el concurso son compatibles. Yo me voy a presentar al examen y si no consigo una plaza, me voy a la calle, pero con el concurso de méritos tendría una oportunidad más”, sentencia Pilar Zafra sacando a la luz los 12 años como eventual en el Servicio Madrileño de Salud.

En este sentido, Santiago Zarapuz matiza que se tratan de un colectivo “en fraude de ley” porque lo que “requiere un proceso extraordinario” en forma de concurso de méritos: “No hemos hablado de que se siga ofertando empleo público, decimos que no nos regalen la plaza, pero estamos ante una excepcionalidad que requiere un proceso extraordinario”.

Jugársela al examen de las oposiciones enciende las alarmas de los afectados, tal y como lamenta este profesional: “No queremos que nos despidan y eso pasará si no se aprueba un examen teórico en un día malo. Por un día se va a la mierda un trabajo de 21 años”.

A pesar del riesgo y del revés del jueves, los dos portavoces de la Plataforma Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid no se frenarán en seco. “No descartamos nada. Hay gente que pide ir a huelga, otros que nos manifestemos…”, apostilla Pilar Zafra.

El personal interino, temporal y eventual se une para levantarse contra la Administración

Leer más

“La primera oposición es ahora, luego habrá otro gobierno de las elecciones y seguiremos ahí para que se apruebe a nivel estatal”, completa. Por su parte, Santiago Zarapuz recuerda que el colectivo ya advirtió, durante las reuniones previas a la votación, de que “haríamos campaña contra los partidos que se posicionasen en contra”.

Este portavoz concluye que, en realidad, han perdido “una batalla” pero que siguen “en la lucha” y este sábado mismo ya buscarán unir fuerzas con otros colectivos en esta situación. Por último, en la mente están las tres vías de la hoja de ruta que han abierto: “Las denuncias judiciales por este fraude de ley, la vía política y la concienciación de la ciudadanía”.

Más información