www.elboletin.com

Cae un mito del alquiler: los caseros prefieren rentas altas a seguridad

Se alquila
Ampliar
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

Sólo 232 viviendas se inscribieron en el Programa Alquila Madrid a pesar de la protección que da el Ayuntamiento. El hadicap: el precio lo fija el Consistorio.

miércoles 30 de enero de 2019, 08:04h

Los propietarios de viviendas valoran más la rentabilidad que les puede ofrecer un piso alquilado que la seguridad de tener un buen inquilino y de estar protegidos frente a los impagos o los desperfectos de la casa, aunque la protección de estos riesgos les sea garantizada por una administración pública. Esta es una de las conclusiones que hacen desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de los pobres datos que ha tenido el programa Alquila Madrid (ALMA) del Ayuntamiento de la capital, en el que en 2018 se inscribieron 232 viviendas para 1.425 solicitantes de alquiler, firmándose únicamente 227 contratos. Y ello, a pesar de que el Consistorio ofrece más seguridad a los caseros y unos ahorros de entre un 15% y un 20% a cambio de rebajas por un importe similar en las rentas.

Desde la EMVS reconocen que la fría acogida de los propietarios a esta iniciativa municipal hay que enmarcarla en un momento en el que los alquileres en nuestra ciudad se han encarecido mucho, lo que facilita a los particulares el alquiler de sus viviendas sin necesidad de participar en este tipo de programas.

Lo cierto es que el hecho de que los propietarios de viviendas no alquilen más con el ‘paraguas’ de un organismo público pone bastante en entredicho el mantra de que los propietarios no alquilan por miedo y desconfianza hacia los futuros inquilinos (impagos, desperfectos…) mientras se afianza el argumento de que lo que existe es “una creciente consideración del alquiler en términos económicos por parte de los arrendadores” como se pone de manifiesto en el informe “Experiencia en alquiler en 2017-2018” elaborado por Fotocasa.

Dicho portal inmobiliario explica que casi dos de cada tres propietarios (64%) que pusieron su vivienda en alquiler lo hicieron porque es una fuente de ingresos. Resaltando que “de hecho, los factores económicos son los más importantes para los arrendadores: la rentabilidad que ofrece el piso alquilado es citado como motivo por el 36% y un 13% espera que suban más los precios de los pisos para vender”.

Sin embargo la EMVS no tira la toalla. A pesar del momento alcista de los alquileres -el precio medio no ha dejado de subir desde marzo de 2015 hasta agosto de 2018, es decir casi tres años y medio de incrementos interrumpidos- y de que las rentas en la ciudad de Madrid ya están por encima de los máximos de los años del boom, el Ayuntamiento va a seguir apostando por este programa con el que quiere contener los precios y poner en el mercado viviendas asequibles.

Ventajas para los propietarios

Con este objetivo, y con el fin de dar a conocer el programa y captar el mayor número posible de viviendas, la EMVS ha realizado varias campañas de información a través de soportes municipales (mupis, buses), además de anuncios en la radio municipal y participación en cuantos foros hemos sido invitados. Y “actualmente estamos valorando la posible salida de una nueva campaña informativa para el mes de marzo”, informan desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

En estas campañas informaran de las ventajas que el programa ALMA tiene para la propiedad como las garantías en el cumplimiento de las obligaciones inherentes al contrato que suponen el hecho de contar con un seguro de caución por impago de renta (gratuito durante el primer año). Al que se añade un Segurs Multirriesgo del hogar, referido exclusivamente al continente o, en su caso, al contenido respecto de las viviendas amuebladas o semiamuebladas , también gratuito durante el primer año.

Igualmente, la EMVS se encarga de expedir de forma gratuita el certificado de Eficiencia Energética (CEE) y realiza toda la gestión relativa al contrato, desde la elaboración del mismo hasta su resolución al finalizar la relación contractual.

Además, el propietario cuenta una asesoría jurídica, económica y técnica a su disposición para resolver cuantas cuestiones se planteen durante la vigencia de los contratos de alquiler, que “atenderá aquellas cuestiones derivadas de la relación contractual, así como de las divergencias que puedan producirse en la interpretación del cumplimiento de los acuerdos". Asimismo, y según se detalla en la web municipal, los propietarios disponen de asesoramiento sobre cuestiones relativas a aspectos fiscales y modificaciones tributarias.

Los requisitos para los futuros caseros: que las viviendas tengan una superficie igual o superior a 25 m2 útiles, por encima de rasante y que sean accesibles, de acuerdo con la legislación vigente. Y aceptar la renta mensual/anual de alquiler pactada con ALMA (máxima de 1.200€ al mes), en función de la ubicación y características del inmueble.

Ana M. Pastor

Convencida de que “la información es poder” pero no para los periodistas sino para todos los mortales, he convertido la manía de escribir noticias en mi modo de vida y de pagar facturas. “Peleada” con los números y la economía, me centro en la información nacional y de Madrid, esa que llaman “local” pero que es la que puede resultar más útil por ser la más cercana. Los problemas sociales, laborales y vecinales son mi pan de cada día. Con un objetivo: dar “cancha” a las minorías.

Google Plus de Ana M. Pastor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.