www.elboletin.com

Se intensifica la protesta de la plantilla de la sanidad madrileña para frenar los colapsos

Movilización por la Atención Primaria
Ampliar
Movilización por la Atención Primaria

Trabajadores de centros de salud y de Urgencias hospitalarias avanzan movilizaciones en los próximos días en señal de protesta.

sábado 26 de enero de 2019, 06:00h

Los hospitales y los centros de salud de Madrid están decididos a movilizarse. Ya han empezado a hacerlo y seguirán adelante. La Plataforma ‘AP se mueve’ organizó en los últimos días una protesta frente a los centros de salud y un grupo de trabajadores de varios servicios de Urgencias han acordado dar un paso al frente ante la sobrecarga en un nuevo invierno.

Por el momento, la Plataforma ‘AP se mueve’, formada por un alto número de médicos de Atención Primaria de Madrid, celebra este sábado 26 de enero una nueva asamblea. En ella, según comunican, se va a debatir el calendario de acciones y la naturaleza de las mismas.

Todo indica a que el invierno será caliente en los centros de salud madrileño. Así lo dejó entrever Mar Noguerol, doctora en Fuenlabrada y miembro del movimiento, a EL BOLETÍN: “Todos los compañeros dicen que hasta aquí hemos llegado. Ya llueve sobre mojado”.

“En Atención Primaria hemos dicho basta. Hay compañeras que han visto hasta a 100 pacientes”

Leer más

En este sentido, Noguerol insistió en que tienen que “tener claro lo que vamos a pedir”. Y eso mismo se va a tratar en la asamblea de este sábado: “Se han elaborado documentos de aspectos cruciales como la financiación sanitaria, la desburocratización de las consultas médicas, las dificultades de conciliación familiar de los profesionales, la sobrecarga asistencial y la precariedad laboral”.

“Nuestros objetivos son la seguridad del paciente y la calidad asistencial, y se concretan en 25% del presupuesto sanitario para Atención Primaria, 12 minutos por paciente, y un máximo de 28 pacientes por día”, apostillan desde ‘AP se mueve’.

Sobre la mesa siempre está la opción de ir más allá. De ir a huelga. Noguerol no lo descartó al ser preguntada por ello. Mientras, la Plataforma Centros de Salud de Madrid ya viene animando a lanzar una convocatoria de huelga “más que justificada” y “de carácter indefinido”.

Esa propuesta fue lanzada a los sindicatos cuando convocaron una rueda de prensa para exigir el fin de la idea de reducir los horarios. “Nadie lo descarta, pero corresponderá la decisión a un análisis que haremos. Lo trabajaremos”, destacó Julián Ordóñez, secretario general de la sección de Sanidad de UGT Madrid.

Garrido calienta a los sindicatos con la reducción de horarios de las consultas medicas a meses de las elecciones

Leer más

Los centros de salud y la crisis en la Atención Primaria no son los únicos que están agitándose ante su día a día. En los servicios de Urgencias la intensidad también es elevada. Los colapsos y la falta de supervisión por el déficit de médicos adjunto llevaron a los residentes del Hospital 12 de Octubre a estar en huelga durante una semana a últimos de año. Al final, ganaron pero siguen los problemas.

La plantilla de Urgencias de varios hospitales, entre los que se encuentra el 12 de Octubre, ha unido fuerzas para perseguir un objetivo común: “que haya una mejor calidad en la atención al paciente”. Y esto mismo se lo harán saber a la Comunidad de Madrid el próximo jueves 31 de enero.

Ese día la plataforma compuesta por personal de Urgencias y del SUMMA 112 se concentrará frente a la Consejería de Sanidad en señal de protesta por los colapsos que se dan semana tras semanas. No será la única acción que celebrarán el jueves.

La plantilla de Urgencias de varios hospitales madrileños se unen en protesta por los colapsos

Leer más

El 30 de enero también entregarán las firmas de apoyo a su causa que han ido recogiendo en poco más de dos semanas. Según ha podido conocer EL BOLETÍN, son más de 30.000 las personas que han firmado el manifiesto para exigir a Ángel Garrido que los servicios de Urgencias “estén dotados con el personal, el material y las infraestructuras adecuadas”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.