La sanidad madrileña estalla ante un nuevo invierno con colapsos en sus Urgencias

Madrid

La sanidad madrileña estalla ante un nuevo invierno con colapsos en sus Urgencias

Sindicatos, asociaciones y trabajadores denuncian la saturación del servicio… “y aún no ha llegado la gripe”.

Hospital

La gripe aún no ha hecho acto de presencia con fuerza en la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, apuntó esta semana que la incidencia de la gripe es de 27,81 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 37,41 casos para hablar de epidemia. Sin embargo, los servicios de Urgencias ya se están resintiendo.

“Y aún no ha llegado la gripe”, vienen advirtiendo los sindicatos. En los últimos días se han disparado las denuncias de colapsos en las Urgencias: tanto con imágenes evidenciando la sobrecarga como con comunicados. De hecho, algunos hospitales ya se están uniendo para protestar exigiendo soluciones eficaces.

La Comunidad de Madrid asegura que está preparada para el aterrizaje de la gripe. El consejero de Sanidad dice contar con siete millones de euros para contratar a 1.250 trabajadores y abrir 721 camas extras. Los sindicatos y profesionales lamentan que siempre se llegue tarde y sin previsión.

Pero la Consejería de Sanidad intenta restar hierro a las fotos y a los comunicados conjuntos que están goteando en esta última semana. El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, ha manifestado que “no ha habido ni hay colapsos”. Ni en el Hospital de La Paz, ni en el Hospital Infanta Leonor.

La Consejería de Sanidad niega que haya colapsos en las Urgencias de los hospitales madrileños

Leer más

Una trabajadora del primer centro mencionado no termina de coincidir con la visión del directivo de la Consejería de Sanidad. Así llevan sufriéndolo años y este invierno no es excepción: “Te dan ganas de llorar. La presión tiene repercusiones en la salud del trabajador. Llega un momento que agota, pierdes la concentración y estamos en un servicio con mucha responsabilidad”.

Desde el Sindicato de Enfermería, MATS y CSIT Unión Profesional tampoco concuerdan con la afirmación rotunda de Alemany. Lo están viendo en La Paz. “Estuvieron 66 pacientes cuando el espacio diseñado es para 30”, narran.

De hecho, esta primera organización sindical recalca que la Dirección de La Paz tuvo que ordenar no acoger a más pacientes en sus Urgencias y derivarlos a otros hospitales para hacer frente a los colapsos. En MATS destacan que hasta tres enfermeras se han tenido que atender en el último mes por el sobresfuerzo.

La imagen de que todo está bajo control no convence en los servicios de Urgencias. O al menos así lo han transmitido varios centros y en el SUMMA 112 que han decidido unirse para iniciar una batalla para que estos colapsos, repetidos año tras año, no sean el día a día. Por el momento, han iniciado una recogida de firma, pero irá a más.

La plantilla de Urgencias de varios hospitales madrileños se unen en protesta por los colapsos

Leer más

Y quien también va más allá es CCOO. El sindicato ya ha alertado de que este sobreaforo no se da únicamente en La Paz o en el Infanta Leonor. “La mayoría de los servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid están colapsados”, han sentenciado. Algo que, según han completado, “puede ser catastrófico cuando comience la epidemia de la gripe”.

“Año tras año se repite la caótica situación”, han reprochado. Esta semana, por ejemplo, el Hospital Clínico San Carlos tuvo que convivir, según CCOO, con un box compartido entre 17 personas “que llevan más de 72 horas” cuando el espacio da “para seis personas”.

Escena que se repite en el Hospital 12 de Octubre donde los días 2 y 8 de enero había “más de 70 pacientes en una zona de Urgencias dónde solo hay capacidad para 34 camas”. Y así en el Hospital del Henares, del Sureste, en el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, en el Ramón y Cajal, y en el Gregorio Marañón.

“En Urgencias no das para más, te vas a casa frustrada y eso te provoca estrés, insomnio…”

Leer más

En definitiva, unos colapsos que la Consejería de Sanidad niega y que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid encuentra una explicación: la gestión del PP en la Comunidad de Madrid.

Según han analizado, los nuevos 11 hospitales abiertos no han servido para aumentar el número de camas. A lo que la asociación le suma la “privatización en aumento que deteriora los presupuestos de los centros públicos”, el “desmantelamiento” de la Atención Primaria y la “inactividad” ante la contaminación que “coincide con aumentos de la demanda de atención sanitaria”.

Más información