Apple sacude al mercado con un ‘profit warning’ por las bajas ventas de iPhone en China

Mercados

Apple sacude al mercado con un ‘profit warning’ por las bajas ventas de iPhone en China

Las acciones de la compañía californiana se desploman más de un 7% en el mercado ‘after hours’.

Apple

Se encienden las alarmas en Apple: el gigante tecnológico ha lanzado un ‘profit warning’ tras la mala evolución de las ventas del iPhone, especialmente en China. En una carta del consejero delegado, Tim Cook, a los inversores, la compañía avisa de que en su primer trimestre fiscal de 2019 (finalizado el 29 de diciembre) alcanzará unos ingresos de 84.000 millones de dólares, un recorte significativo respecto a la anterior previsión, que se movía en una horquilla de entre 89.000 y 93.000 millones.

El anuncio provocó una fuerte sacudida en los mercados. Las acciones de Apple llegaron a detenerse brevemente en la negociación after hours cuando se hizo pública la carta de Cook, y se desplomaron un 7,55% cuando volvieron a negociarse. En total, volaron casi 55.000 millones de dólares. Los títulos de la compañía fueron además los más negociados en la sesión extendida, con más de 6,2 millones de títulos cambiando de manos. Los primeros compases de la sesión regular de hoy no han sido mucho mejores: Apple se desplomaba un 9% en la apertura de Wall Street.

En su carta a los inversores, Cook explica que el entorno económico de China “se ha visto afectado de manera adicional por las crecientes tensiones comerciales con EEUU”, si bien se muestra convencido de la compañía de la manzana mordida tiene un futuro “brillante” en el gigante asiático.

“Si bien anticipamos algunas dificultades en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China”, reconoce el consejero delegado, que apunta que “la mayor parte del déficit de ingresos respecto a las previsiones, y alrededor del 100% del descenso de ingresos a nivel mundial tuvo lugar en China a través del iPhone, Mac e iPad”. China es el principal mercado de Apple, representando casi un 15% de sus ventas globales.

No obstante, Cook reconoce que en algunos mercados desarrollados las ventas del iPhone tampoco fueron “tan fuertes como se pensaba que serían”.

A pesar del ‘profit warning’, Apple espera anunciar un nuevo récord en su beneficio por acción, añadiendo que la base de dispositivos Apple activos aumentó en más de 100 millones de unidades en los últimos doce meses, hasta alcanzar un máximo histórico en el uso mundial de productos de la compañía.

Más información