Unicaja ‘pone orden’ en su plantilla antes de afrontar la unión con Liberbank

Fusión Unicaja-Liberbank

Unicaja ‘pone orden’ en su plantilla antes de afrontar la unión con Liberbank

CCOO, CIC y FINE firman con Unicaja un acuerdo, del que se desmarca UGT, para prejubilar a 900 trabajadores y homologar las condiciones laborales de la plantilla.

Unicaja

Apenas unas horas después de confirmar que había iniciado negociaciones con Liberbank para estudiar una posible fusión, Unicaja ha logrado alcanzar un acuerdo con la mayoría sindical para homologar las condiciones laborales de la plantilla, en el que se puede considerar el último paso de la digestión de Caja España-Duero (CEISS).

El acuerdo, alcanzado con CCOO, CIC (SECAR-UEA) y FINE (ASI-CESICA) a la espera de que sea ratificado el próximo lunes, contempla además prejubilaciones voluntarias que podrían alcanzar a unos 900 trabajadores. En un primer momento, Unicaja había planteado la salida de 1.028 trabajadores, un 15% de la plantilla. Asimismo, se incluyen medidas de movilidad geográfica para otros 200 empleados, por debajo de los 350 casos previstos inicialmente.

Los sindicatos firmantes han defendido en una circular conjunta que el acuerdo protege a la plantilla frente a posibles nuevas integraciones. “Ante la confirmación de Unicaja de estar teniendo contactos preliminares con Liberbank de cara a una posible operación societaria se hacía más imprescindible, si cabe, alcanzar un acuerdo para homologar las condiciones laborales de Unicaja y CEISS y permitir un marco que posibilite la salida de manera voluntaria a los excedentes de plantilla”, señalan las formaciones.

“A este acuerdo se llega después de muchas semanas de trabajo intenso, esfuerzo, compromiso y responsabilidad en busca del mejor acuerdo para el conjunto de la plantilla”. “Consideramos que este acuerdo recoge nuestras exigencias, ya que evitamos la aplicación de un ERE que con toda seguridad conllevaría despidos forzosos, la aplicación de medidas traumáticas y pérdida de derechos, máxime teniendo en cuenta la situación del sector financiero y las probables operaciones corporativas en las que pueda verse inmersa nuestra entidad”, concluyen los sindicatos firmantes.

Mucho más crítico se ha mostrado UGT, que no ha firmado el acuerdo con la dirección de Unicaja. En un comunicado, la formación sindical considera que “la firma de este acuerdo no garantiza que en los próximos meses la empresa, a raíz de la posible fusión con Liberbank o cualquier otra operación corporativa, aplique aún mayores recortes a nuestros derechos laborales”.

Para UGT, los sindicatos firmantes “le han regalado a la empresa una herramienta de movilidad forzosa que afecta a toda la plantilla, la no Homologación al alza de las condiciones laborales y unas desvinculaciones que se pueden considerar las peores del sector bancario”.

Más información