Unicaja ‘se come’ Caja España Duero antes de la nueva ronda de fusiones en el sector

Banca

Unicaja ‘se come’ Caja España Duero antes de la nueva ronda de fusiones en el sector

La entidad andaluza recurrirá a la autocartera para el canje de acciones, por lo que no tendrá necesidad de ampliar capital.

Unicaja

Los consejos de administración de Unicaja Banco y de su filial EspañaDuero han aprobado el proyecto común de fusión por absorción de EspañaDuero por Unicaja Banco. La operación, que el séptimo banco español por capitalización destaca que permitirá la creación de sinergias y la reducción de costes, llega en un momento en que algunas voces del mercado apuntan a una nueva ronda de fusiones en el sector financiero español.

La entidad andaluza ha destacado en un comunicado que atendiendo a la evolución de la distribución accionarial del capital social de EspañaDuero, se estima que los accionistas minoritarios afectados por la fusión representen menos del 3% de su capital a la fecha del canje; el resto del capital corresponde a acciones de titularidad de Unicaja Banco o autocartera.

Los accionistas minoritarios de EspañaDuero recibirán una acción de Unicaja Banco (de 1 euro de valor nominal), por cada cinco acciones de EspañaDuero (de 0,25 euros de valor nominal). En consecuencia, este colectivo, una vez finalizada la operación, pasará a ser titular de no más de 6,8 millones de acciones de Unicaja Banco (equivalente al 0,4% de su capital social), que, al cotizar en un mercado secundario, estarán dotadas de liquidez y generarán derecho al cobro de dividendo desde la fecha en la que se produzca el canje.

La atención al canje de las acciones de EspañaDuero está prevista que se realice con acciones de Unicaja Banco en autocartera, por lo que no resultará necesario efectuar una ampliación de capital.

Se espera que la operación sea aprobada por las respectivas juntas de accionistas durante el primer cuatrimestre del presente ejercicio. Su formalización quedará supeditada a la concesión de las autorizaciones preceptivas de las autoridades reguladoras y supervisoras. Se considerarán como balances de fusión los cerrados a 31 de diciembre de 2017, y se tomará el 1 de enero de 2018 como fecha de referencia a efectos contables.

Esta operación conlleva la creación de una entidad unitaria bajo un único esquema de gestión y gobernanza “que permitirá continuar avanzando en la mejora de la eficiencia, manteniendo vigentes los atributos de solvencia y solidez financiera, cercanía, vinculación a los territorios de origen y servicio al cliente”, según ha asegurado Unicaja Banco.

La fusión posibilitará, adicionalmente la consecución de sinergias añadidas a las materializadas mediante la integración operativa y tecnológica ya efectuada; la racionalización de la estructura de costes, a través del aprovechamiento de las economías de escala y de la plena integración digital; y la optimización de los recursos materiales y humanos de la entidad resultante, en línea con las mejores prácticas sectoriales.

Más información