Dos centros privatizan las mamografías pese a ser más barato comprar nuevos equipos

Madrid

Dos centros privatizan las mamografías pese a ser más barato comprar nuevos equipos

La Comunidad de Madrid externaliza las mamografías del Centro de Especialidades Federica Montseny y Vicente Soldevilla ante la falta de mamógrafos.

    Los centros de especialidades Federica Montseny y Vicente Soldevilla de Madrid dejarán de realizar mamografías. El Hospital Infanta Leonor de Vallecas –del cual estos dos centros son dependientes- ha decidido externalizar el servicio de mamografías durante un año por 135.000 euros.

    La dirección del hospital ha comunicado la decisión en la Junta de Personal, según ha podido saber el sindicato Fesitess Madrid (representado en dicho órgano por USAE), por la falta de mamógrafos en el Centro de Especialidades Federica Montseny y al ver que en el Centro de Especialidades Vicente Soldevilla este aparato está cerca de romperse.

    Sin embargo, la contradicción del centro llega a la hora de echar cálculos. Según desvela Nieves Lozano, del sindicato Fesitess, a EL BOLETÍN, el mismo hospital reconoce que adquirir dos mamógrafos costaría apenas 80.000 euros. “Y la externalización costará unos 135.000 euros…”, completa.

    “Con una inversión de 80.000 euros en dos mamógrafos nuevos, los ciudadanos nos estaríamos ahorrando 55.000 euros”, recalcan desde la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios. Este medio se ha intentado poner en contacto con el hospital para encontrar otra explicación, pero no ha tenido éxito.

    El ‘fracaso’ de la privatización de las mamografías preventivas en la sanidad madrileña

    Leer más

    En este sentido, Lozano reprocha que el Hospital Infanta Leonor se mantiene firme en la externalización pese al ahorro de comprar unos mamógrafos que “en unos años estarían amortizados”: “Dicen que así no quieren tener complicaciones y así tienen todo arreglado para inicios de año”.

    En realidad, el Centro de Especialidades Federica Montseny lleva, según el sindicato, “más de un mes” con el mamógrafo completamente todo. Algo que está provocado una lista de espera “de más de dos meses”, agendas bloqueadas y que algunas mamografías se deriven al Centro de Especialidades Vicente Soldevilla.

    “En estos centros la actividad es reducida debido a que cuentan con equipos obsoletos que datan de alrededor de 20 años, además no hay personal médico especializado en radiología suficiente para poder hacer los diagnósticos”, analizan desde Fesitess Madrid.

    Mientras, el hospital, según comunica el sindicato, rechaza contratar a radiólogos para el Centro de Especialidades Vicente Soldevilla. “Nos aseguran que es porque no hay radiólogos en el mercado”, recalcan en la organización sindical.

    SOS en el Hospital del Sureste: “Por falta de radiólogos solo se informarán las radiografías de tórax”

    Leer más

    El sindicato Fesitess y USAE ya han manifestado su oposición a esta externalización que, a su entender, va a “crear inseguridad e indefensión en los pacientes”. “Es una manera de descapitalizar la sanidad pública: primero los aparatos y luego dirán que sobra el personal”, advierte Nieves Lozano.

    La intención avanzada por la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios es emitir un comunicado conjunto de los sindicatos mostrando su rechazo a la medida para elevar la presión. “Esperemos que podamos pararlo”, concluye Lozano.

    Más información