www.elboletin.com

El plan de Casado para Andalucía: un “acuerdo global” con Ciudadanos antes del 27D

Pablo Casado en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso.
Ampliar
Pablo Casado en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso. (Foto: PP)

El líder del PP excluye a Vox de la negociación para la investidura y únicamente señala al partido de Albert Rivera como interlocutor.

jueves 06 de diciembre de 2018, 16:44h

El presidente del PP, Pablo Casado, tiene un plan para que Juanma Moreno sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía tras las elecciones celebradas el pasado domingo. La ‘hoja de ruta’ del popular pasa por cerrar un “acuerdo global” con Ciudadanos. Un pacto que se debe alcanzar antes del 27 de diciembre, que es cuando se elige la Presidencia del Parlamento andaluz.

En una conversación informal con periodistas en el Congreso con motivo del acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, Casado ha defendido que Andalucía necesita “un cambio de régimen” y no “un cambio de Gobierno”. Para ello ya ha iniciado los contactos con Ciudadanos. Y es que, para el líder del PP, el partido de Albert Rivera es su único interlocutor en esta comunidad.

“La negociación es con Ciudadanos”, ha afirmado el popular, que excluye a Vox. En todo caso, los de Santiago Abascal podrían abstenerse, facilitando de esta manera la investidura en una segunda votación, sostienen desde las filas del PP.

Más allá de lo que haga este partido, Casado ha reiterado que tratará de llegar a un acuerdo en las próximas semanas con Rivera para sumar 47 diputados. El objetivo del sucesor de Mariano Rajoy pasa por un único pacto en el que se incluyera la constitución de la Mesa del Parlamento. Eso podría suponer que la Presidencia de la misma recayese en menos de la formación naranja.

Las conversaciones ya están “en marcha”, según ha reconocido el propio líder popular, que ha pedido tranquilidad. Entre las cuestiones que aún no están claras se encuentra qué tipo de acuerdo será: un pacto de investidura, de legislatura o, por el contrario, de gobierno. En este aspecto no se ha ‘mojado’. Lo que sí que ha reconocido es que “la relación con Rivera facilita mucho las cosas”.

El secretario general del PP, Teodoro García, y su homólogo en Ciudadanos, José Manuel Villegas, mantuvieron este miércoles un primer contacto en el que ambos quedaron para verse la próxima semana para hablar de este asunto. Según fuentes parlamentarias, la cita podría tener lugar el lunes, aunque aún no se ha cerrado la fecha.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?