Vecinos y sindicatos rechazan que se recorte el horario para pedir cita en los centros de salud

Madrid

Vecinos y sindicatos rechazan que se recorte el horario para pedir cita en los centros de salud

La medida, según CCOO y UGT, empeorará la asistencia y colapsará las urgencias, mientras que Amyts cree que mejorará las condiciones laborales de los médicos de Familia y Pediatras.

Medico sanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quiere que en los centros de salud se recorte el horario en el que los pacientes pueden pedir cita y que las citas programadas sólo se den entre las 9.00 y las 18.30 o las 19.00 horas, concentrando a los médicos en las horas de mayor demanda, una propuesta a la que se oponen CCOO y UGT y que ahora suma el rechazo de las asociaciones vecinales.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que agrupa a 280 entidades de toda la comunidad autónoma, pide al Gobierno regional la retirada inmediata de esta propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial tras haberla estudiado en su comisión de Sanidad por considerar que “solo puede redundar en un deterioro de la calidad asistencial”, al tiempo que criticando que la propuesta –que afecta directamente a los pacientes- se haya realizado de espaldas a la ciudadanía

Las asociaciones vecinales creen que la medida supondría la reducción del horario de atención a la población en Atención Primaria en los centros de salud de la Comunidad de Madrid y por tanto un perjuicio directo para usuarios y pacientes. Y advierten que según la propuesta, desde las 18:30 hasta las 21:00 estos centros dispondrán de un número reducido de profesionales, que atenderán a los usuarios y usuarias como servicio de Urgencias. “Por lo tanto, no serán nuestros médicos, nuestras pediatras, ni nuestras enfermeras asignados los que nos atenderán” se quejan desde la FRAVM.

En opinión de la federación vecinal “a todas luces, con esta medida la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no pretende mejorar la asistencia al paciente, ni las condiciones laborales de las y los trabajadores sanitarios, sino establecer un sistema en el que poco a poco las plantillas de Atención Primaria disminuyan, provocando un aumento de las Urgencias hospitalarias y el deterioro del primer nivel asistencial, que es la Atención Primaria” que recuerdan al “es un servicio público y como tal debe mantenerse en su integridad”.

Y es que al movimiento vecinal parecen no convencerle el argumento del Gobierno de que este nuevo modelo organizativo permitirá fomentar la conciliación de los profesionales y concentrar los recursos humanos en la horquilla de tiempo mayoritariamente preferida por los pacientes”.

Unas reticencias a la reforma que también han manifestado públicamente CCOO, que esta semana se ha pronunciado “en contra de cualquier intento de reducir el horario y por lo tanto la accesibilidad de la población a las consultas, porque impide a la mayoría de los trabajadores hacer uso de la sanidad pública y velar por su salud”. El sindicato admite que está a favor de medidas de conciliación para todos los trabajadores, y propone como mejor solución aumentar las plantillas de sanitarios y no sanitarios para dar cobertura a las necesidades de todos los madrileños y madrileñas.

6 millones de citas menos

Por lo que anunciado que presentará alegaciones a este plan del Gobierno regional el próximo martes 4 de diciembre, en una nueva reunión de la Mesa Sectorial, en la que CCOO “defenderá su oposición a la implantación del nuevo proyecto, en tanto en cuanto considera que disminuye la accesibilidad de la población a la Atención Primaria y no permite una continuidad asistencial”. Recordando que según los datos de la propuesta se dejarían de citar 3.567.950 citas en Medicina de Familia, 715.777 en Pediatría y 1.828.538 en Enfermería, anualmente. Lo que supone que un total de 6.112.265 citas de Atención Primaria dejarían de producirse y los usuarios quedarían a expensas de la asistencia en los servicios de urgencias, de sobrecargar el resto de las horas de citas o de verse obligadas a contratar un seguro de salud privado.

Por lo que aparte de retocar la organización de la Atención Primaria, CCOO reclama al Gobierno de Ángel Garrido que destine, al menos, el 25% del presupuesto sanitario a AP, que incremente la dotación de recursos humanos de la AP con un profesional de medicina de familia y de enfermería por cada 1.000 habitantes y un pediatra por cada 1.000 habitantes menores de 14 años, garantizando así también la atención pediátrica en todas las localidades de la Comunidad de Madrid.

También UGT cree que esta propuesta resta accesibilidad al restar horas de prestación asistencial y “se rompe el modelo de medicina de familia si la asistencia es realizada por otro profesional que no es tu medico habitual” y además considera que este modelo “no es factible por cuestión de espacio y por las propias agendas de los profesionales.

Denuncia esta organización sindical Los centros de salud están “saturados” de pacientes desde las 19.00 a las 21.00 horas y piensa que la puesta en marcha del Plan supondrá un incremento real en las urgencias de la Atención Hospitalaria. Para UGT “el problema real es la falta de determinados especialistas, pero no se puede solventar ese problema eliminando el horario donde deberían prestar ese servicio”.

Por su parte, la Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid (Amyts) es más proclive a la iniciativa, que han explicado nace de una solicitud de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria para paliar el problema de la escasez de especialistas en los horarios de tarde por la dificultad de conciliación familiar.

Amyts explica en su web que, desde el inicio de este proyecto, ha sido defensor de un cambio de organizativo en la Atención Primaria, dado que como ya es conocido, el mayor número de profesionales esta en turno de tarde y mayoritariamente son mujeres. Recordando que “especialmente importante es la situación de la Pediatría de Atención Primaria, origen del documento que se plantea y que añade a la feminización de la especialidad, la importante ausencia de especialistas que quieran trabajar en este nivel asistencial, y más aún en turnos de tarde.

Se pregunta el sindicato médico si tiene sentido mantener al 100% de los profesionales en turno de tarde hasta las 21 horas cuando esta contrastado que a partir de las 18,30 solo se atiende alrededor del 20% de consultas” y aclara que “en ningún caso se plantea el cierre de los Centros de Salud a las 18,30, se mantiene el centro abierto hasta su habitual horario, las 21 horas.

Sobre los beneficios que tiene esta modificación, a juicio de Amyts es hacer más atractiva la Atención Primaria para los profesionales, al adecuar los horarios y permitir que la conciliación de la vida laboral y familiar sea posible. Subrayando que la medida no supone en ningún caso “una merma de derechos y accesibilidad para los ciudadanos, a la vez que los profesionales tienen también la posibilidad de mejorar sus condiciones de conciliación de vida laboral y familiar”.

Más información