El Congreso estudia la creación de un fondo para las víctimas del amianto

Amianto

El Congreso estudia la creación de un fondo para las víctimas del amianto

Los sindicatos y afectados por esta partícula celebran el inicio del estudio en la Comisión de Trabajo.

Metro de Madrid

El Congreso de los Diputados parece estar dispuesto a establecer un fondo para las víctimas del amianto. La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Cámara Baja ha iniciado este viernes los trabajos de análisis para le creación de dicho fondo compensatorio.

CCOO, UGT y la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto celebran el ‘pistoletazo el salida’ que ha dado la Comisión del Congreso y que constituye una antigua reivindicación sindical y de las Asociaciones de Víctimas, para reparar, de algún modo, “la injusticia que sufren las víctimas del amianto y sus familias”.

Los diputados han iniciado los trabajos de análisis de enmiendas presentadas a la Proposición de Ley para la creación del Fondo Estatal de Indemnización a las Víctimas del Amianto.

“Los trámites para la creación de este Fondo se iniciaron con la Proposición de Ley presentada por el Parlamento Vasco, que se tuvo en consideración en el Pleno del Congreso del 10 de octubre del año pasado”, recuerda Comisiones Obreras.

Si finalmente establecen dicho fondo, los trabajadores y trabajadoras dispondrían de prestaciones reparadoras similares a las que ya existen en países como Francia, Holanda o Bélgica, y que surgieron como respuesta a la deuda que tienen los Estados por no haber actuado, durante tanto tiempo, bajo el principio de cautela en relación con el uso y contacto con el amianto.

“La creación de este Fondo, ayudará a que las víctimas del amianto y sus familias no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos, con el coste, económico y personal, importante que esto supone y el riesgo de obtener sentencias con resultados dispares”, afirma CCOO.

El amianto ya ha provocado oficialmente la muerte de dos trabajadores de Metro de Madrid y se sospecha que la de varios con anterioridad.

Más información