La Comunidad de Madrid congela la partida para la renta mínima mientras piensa en endurecerla

Pobreza

La Comunidad de Madrid congela la partida para la renta mínima mientras piensa en endurecerla

PP y Ciudadanos presupuestan para 2019 los mismos 168,9 millones para la RMI que en la actualidad. El programa destinado para la lucha contra la exclusión social tampoco sufre variaciones.

El acuerdo presupuestario en la Comunidad de Madrid entre PP y Ciudadanos ‘se olvida’ de la Renta Mínima de Inserción (RMI). El proyecto firmado entre ambas formaciones congela la partida destinada a esta ayuda social. De hecho, el dinero público dedicado a la lucha contra la exclusión social vive la misma situación.

Las cuentas diseñadas para 2019 dejan el presupuesto para la RMI en 168,9 millones; igual cuantía que en los actuales presupuestos que acordaron Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes. En este sentido, el programa dedicado a la lucha contra la exclusión social repite los 216,2 millones de euros que en este 2018.

Una RMI que podría endurecerse

Mientras tanto, la polémica alrededor de la gestión de la RMI por parte de la Comunidad de Madrid sigue coleando. Según ha podido conocer recientemente la Cadena SER, el Gobierno madrileño tiene pensado endurecer las condiciones para acceder a esta ayuda.

La Comunidad de Madrid dedica menos presupuesto para vivienda pública que antes de la legislatura

Leer más

Entre las “ideas” se encontrarían bajar la cuantía de la prestación, vincularla a “medidas y compromisos reales para la inserción social y laboral” o establecer la RMI como “un contrato con derechos y obligaciones”.

En el caso de que la reforma sea efectiva (son “solo ideas”, según la Comunidad de Madrid), esta llegaría en un momento en el que se han disparado las suspensiones de esta ayuda. Es más, en los cuatro primeros meses de 2018 se han denegado o suspendido el doble de ayudas que en todo el año anterior.

La Plataforma RMI Tu Derecho incluso ha llevado el caso al Defensor del Pueblo al constatar que entre enero de 2017 y enero de 2018 se denegaron o suspendieron 1.000 rentas mínimas frente a las 2.000 de los cuatro primeros meses del año. Y todo sin dar una “suficiente argumentación de motivos”, aunque la Consejería de Políticas Sociales lo achaca a que los receptores encuentran empleo.

Pedir cuentas a las personas sin techo

Al mismo tiempo, a principios de octubre, un documento al que tuvo acceso El País desveló que la Comunidad de Madrid exige a las personas sin techo cuantificar sus ingresos mensuales. Es más, los solicitantes de la RMI tienen que presentar una declaración jurada de sus beneficios en la calle.

PP y Ciudadanos acuerdan un nuevo presupuesto récord para la escuela concertada en Madrid

Leer más

Según los últimos datos, recogidos por este medio citado, la RMI están recibiéndola cerca de 30.000 familias en la Comunidad de Madrid. Se trata de una prestación básica mensual de 400 euros para una sola persona; 112,67 más si hay un segundo miembro en ese núcleo familiar y 75,11 más para una tercera y las siguientes. Así hasta un importe máximo de 735,90 euros, el salario mínimo interprofesional.

Aumenta la pobreza en Madrid

La congelación de la partida presupuestaria coincide con el informe que ha presentado CCOO hace un mes. En dicho estudio, el sindicato alertaba que la pobreza ha crecido un 4,6% en la región desde el comienzo de la crisis. Un escenario que afecta a uno de cada cinco madrileños, al 20,6% de la población.

Por su parte, un estudio encargado por la Consejería de Políticas Sociales a la Universidad Complutense de Madrid evidenció que los menores que viven en riesgo de pobreza también crecieron en los últimos años. Concretamente, casi cuatro puntos entre 2013 y 2016. Los datos hablan de un 16,92% de las familias con niños y niñas.

Más información