www.elboletin.com

La Comunidad de Madrid dedica menos presupuesto para vivienda pública que antes de la legislatura

Ignacio Aguado y Ángel Garrido tras su acuerdo presupuestario
Ampliar
Ignacio Aguado y Ángel Garrido tras su acuerdo presupuestario (Foto: Comunidad de Madrid)

PP y Ciudadanos acuerdan destinar en 2019 un total de 13 millones para la construcción de viviendas públicas. Medio millón más que en 2018, pero lejos de los 17,6 millones de 2015.

domingo 11 de noviembre de 2018, 06:00h

La vivienda pública no pasa por su mejor momento en Madrid. Y no parece que vaya a mejorar con los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019. El acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos refleja que se va a destinar menor presupuesto para construir vivienda pública que antes del inicio de la legislatura, cuando aún estaba Ignacio González en el poder.

Ambas formaciones han acordado destinar 13 millones de euros para que la Agencia de Vivienda Social –antiguo IVIMA- construya viviendas públicas en la región. En concreto, se ha estimado construir 44 viviendas en el Ensanche de Vallecas, por un importe de 1,8 millones; 137 viviendas en la UVA de Hortaleza, por 8,3 millones.

Ángel Garrido e Ignacio Aguado presentaron las cuentas del próximo curso como las más sociales de la historia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los presupuestos de 2015 contaron con una mayor cuantía para construir vivienda pública cuando Ignacio González destinó 17,6 millones de euros.

El aspecto positivo gira en torno a la comparación con los presupuestos de 2018. En este sentido, la partida para estas obras fue de 12,5 millones, por lo que el próximo año la Agencia de Vivienda Social tendrá medio millón más. Sin embargo, el porcentaje sale negativo en el presupuesto total de este organismo público.

Menor dinero para la Agencia de Vivienda Social

Según el proyecto publicado recientemente, la Agencia de Vivienda Social disfrutará de 223,7 millones de euros; en 2018, esta cifra está siendo de 232,9 millones. De hecho, sigue lejos de los 240,7 millones que se decidieron destinar en 2015 antes de que Cristina Cifuentes se convirtiese en presidenta de la Comunidad de Madrid.

Todas las veces que el PP (y C’s) se opuso a recuperar las viviendas vendidas a fondos buitres en Madrid

Leer más

Al mismo tiempo, el apartado dirigido a ayudas para “la promoción, adquisición y rehabilitación de viviendas, así como para actuaciones de regeneración y renovación urbanas” también dista de lo presupuestado en 2015, aunque ha aumentado en este 2019 en poco más de dos millones.

De esta manera, la Comunidad de Madrid destinará -al amparo de los Planes de los Planes de Vivienda financiados por el Estado y dentro de los Planes de Vivienda regionales- 32,7 millones, de los cuales 28,2 salen del Gobierno central y 4,5 del Ejecutivo autonómico.

En 2015, estas ayudas para la rehabilitación de vivienda se elevaron a 54,2 millones. Y en 2018 fue de 30,6 millones donde 21,8 millones salían del Plan de Vivienda del Estado y 8,7 millones de la Comunidad de Madrid.

La lista de espera es de 3.412 personas

El proyecto de presupuestos para 2019 llega en un momento en el que el organismo público de vivienda madrileño reconocía a la oposición, tal y como recogió El Mundo, los problemas de vivienda en la región. Mientras la lista de espera para recibir un piso público se sitúa en 3.412 personas, la Agencia de Vivienda Social tiene 592 viviendas vacías.

El Ejecutivo autonómico quiso reducir la cifra a 533 pisos vacíos y buscó justificar esta situación alegando que 347 están en la actualidad en reparación, el resto está en trámites de estudio.

PP y Ciudadanos tumban la ILP por una "ley urgente de Vivienda" en Madrid

Leer más

En todo caso, la Consejería de Vivienda aseguró al medio citado que tienen suelo en el Sureste para construir centenares de viviendas públicas para hacer frente a la “demanda”. Sin embargo, según trasladaron, no se puede hacer nada por culpa del Ayuntamiento de Madrid que “ha decidido paralizar estos nuevos desarrollos”.

Asimismo, recordaron que en lo que va de legislatura, de las 1.200 viviendas comprometidas, “la Comunidad de Madrid ya ha entregado cerca de 2.200”.

España, a la cola de viviendas públicas

Aun así, el problema de construcción de estas viviendas no es exclusivo de Madrid (aunque hay que sumarle la venta de inmuebles a fondos buitres que ha reducido el parque público). Según los datos recabados por el observatorio Housing Europe, solo Rumanía, Malta, Estonia, Letonia, Lituania, Croacia y Portugal empeoran el porcentaje de vivienda social de España.

Madrid tendría el doble de pisos que Airbnb si el PP no hubiese vendido el 80% de la vivienda pública

Leer más

Y sin ir más lejos, Francia o Inglaterra multiplican por siete el porcentaje que tienen de VPO. Si España cuenta con un 2,5% del total de viviendas, el Reino Unido eleva este número hasta el 17,6% y Francia al 17%. Países Bajos o Dinamarca ya se van al 30 y al 29%, respectivamente.

Los peores datos desde los 50

Por su parte, el Ministerio de Fomento, según se hizo eco El País, destacó en verano que el año pasado solo se entregaron 4.938 pisos sociales en toda España. Se trató de la cifra más baja de toda la serie, que se remonta a 1991, aunque un estudio de la Fundación Alternativas y Fundipax hablan del peor dato desde la década de 1950.

Por último, dos hechos han sido protagonistas en lo que va de legislatura respecto a las políticas de vivienda: el insistente rechazo del Gobierno madrileño (y de Ciudadanos) a recuperar las viviendas vendidas a fondos buitres alegando cuestiones de seguridad jurídicas y la negativa de PP y la formación naranja a sacar adelante la ILP de la PAH a favor de la vivienda pública.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A