www.elboletin.com

Los eurodiputados exigen sanciones a los países que vendan armas sin respetar los controles

Parlamento Europeo
Ampliar
Parlamento Europeo

La Eurocámara aprueba una resolución que reclama un “mecanismo de sanciones para penalizar a los incumplidores”.

miércoles 14 de noviembre de 2018, 15:23h

El Parlamento Europeo aumenta la presión sobre la venta de armas. Los eurodiputados han exigido a la Unión Europea que sancione a aquellos Estados miembros que “no respetan las reglas comunitarias sobre controles a la exportación de armamento”.

La resolución, que no es vinculante, ha sido aprobada con 427 votos a favor, 150 en contra y 97 abstenciones. En ella, se ha marcado la necesidad de crear un “mecanismo de sanciones para penalizar a los incumplidores”.

En todo caso, los europarlamentarios han apuntado a Arabia Saudí al ver que “la mayoría de las ventas de armas a este país han recibido luz verde de los países europeos, a pesar de que violan numerosos criterios de la posición común”.

Por ejemplo, los políticos han resaltado cómo los buques de guerra vendidos a Riad “se utilizan para imponer el bloqueo naval a Yemen, mientras que las aeronaves y bombas han sido fundamentales para la campaña aérea”. En el opuesto contrario, han aplaudido la decisión de Alemania y Holanda de interrumpir esta venta a Arabia Saudí.

Al mismo tiempo, los eurodiputados han lamentado la cantidad de armamentos y munición que sale de Europa y acaba en manos del Estado Islámico en Siria e Irak. “La posición común obliga a los países de la UE a verificar que las armas europeas no llegan a usuarios finales indeseables. Sin embargo, algunos Estados miembros, como Bulgaria y Rumanía, no aplican esta disposición de manera efectiva”, han censurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.