www.elboletin.com

España gana atractivo para invertir en renovables tras la derogación del 'impuesto al sol'

Paneles solares
Ampliar
Paneles solares

Se ha disparado del puesto 24 al 17 en el índice que elabora la consultora EY. Es el país que más posiciones ha escalado.

jueves 08 de noviembre de 2018, 07:00h

España reúne ahora unas condiciones mucho más propicias para la inversión en el sector de las energías renovables que hace seis meses. El impulso de los contratos PPA corporativos (acuerdos de venta de energía a largo plazo entre un generador de energía y un consumidor) y la eliminación del 'impuesto al sol' han disparado al país en el ranking de los territorios más atractivos para apostar por las fuentes limpias que elabora la consultora EY.

Índice RECAI, noviembre 2018
Ampliar
Índice RECAI, noviembre 2018

En concreto, en la última edición de esta clasificación, que salió a la luz el miércoles, España ha escalado siete posiciones respecto a la publicada el pasado mayo, hasta el puesto 17. Aunque en el anterior ranking ya había logrado un leve avance, en esta ocasión el país que más atractivo para la inversión 'verde' ha ganado, pese a que continúa aún lejos de potencias europeas como Alemania y Francia (en cuarta y quinta posición, respectivamente).

Dentro de las distintas tecnologías renovables, la fotovoltaica se alza como la opción más interesante para la inversión, debido a la proliferación de nuevos proyectos solares y a la derogación del sobrecargo al autoconsumo, el llamado 'impuesto al sol', que aprobó el Gobierno a principios de octubre. La consultora subraya también el florecimiento de proyectos fotovoltaicos sin subsidio.

Pero pese a que desde hace un año ha ido mejorando su calificación en el ranking, España se mantiene por detrás de India, Argentina, Países Bajos, Marruecos o Egipto. A la cabeza se mantiene una vez más China, a pesar de la reciente introducción de un arancel del 30% sobre las importaciones de paneles solares por parte del Gobierno de EEUU, que precisamente, y aunque Donald Trump ha mostrado reiteradamente su apoyo a los combustibles fósiles frente a las renovables, conserva la segunda posición. India cierra el 'podium', tras arrebatarle el puesto a Alemania.

Por otro lado, destaca la caída de Reino Unido, que ha perdido un posición, hasta la octava, por el difícil 'divorcio' de la UE. La consultora considera que el mercado británico de renovables ha entrado en retroceso en los últimos meses por la preocupación de que la falta de acuerdo sobre el Brexit pueda dar lugar a un aumento de la incertidumbre en el sector energético del país.

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Google Plus de Marta Fernandez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A