www.elboletin.com

La banca española aprueba con holgura unos test de estrés que ponen el foco sobre Barclays

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

El Santander destaca como el banco español que mejor soportaría el escenario más adverso, con una ratio CET 1 del 9,20%.

viernes 02 de noviembre de 2018, 18:43h

La gran banca española ha logrado pasar con cierta holgura los test de estrés publicados hoy por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), una prueba que en esta ocasión no ha mostrado ninguna debilidad acuciante en el sector financiero europeo, aunque en el peor lugar de todos queda el británico Barclays.

La EBA ha sometido a los test de estrés a 48 bancos de 15 países europeos, que cubren el 70% de los activos totales del sector. De media, en el escenario más adverso contemplado los bancos tendrían un impacto de 395 puntos básicos en su ratio de capital de máxima calidad (CET 1), hasta una ratio del 10,1% en 2020.

Aunque la autoridad europea no habla en ningún caso de aprobados y suspensos, como en otras ocasiones los mercados habían puesto en el 5,5% el umbral mínimo en el escenario más adverso, que en esta ocasión ningún banco ha traspasado. La figura más baja se corresponde a Barclays, con una ratio CET 1 ‘fully loaded’ del 6,37% en 2020, seguido del italiano Banco BPM, con un 6,67%, y otro banco británico, Lloyds, cuya ratio caería hasta el 6,8%.

Nota mucho mejor de lo esperado para Deutsche Bank, uno de los bancos que han estado en los últimos tiempos en el ojo del huracán. El gigante bancario alemán mantendría un CET 1 ‘fully loaded’ del 8,14% en 2020 en el escenario más adverso. El banco más solvente, de acuerdo con la prueba, es otro alemán, el NRW Bank, con una ratio del 33,96% en el escenario más adverso.

En lo que se refiere a la banca española, en esta ocasión Banco Santander se luce como la entidad que mejor aguantaría una nueva crisis. Su ratio CET 1 se mantendría en el 9,20% en el escenario más adverso en 2020, frente al 10,84% de 2017. Le siguen CaixaBank, con una ratio de un 9,11%; BBVA, con un 8,80%; y Banco Sabadell, con un 7,58%.

Bankia, cuyo tamaño también le obligaría a pasar esta reválida, se ha librado en esta ocasión por la reciente adquisición de BMN. Hace dos años, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri fue el que mayor fortaleza mostró en los test de estrés, mientras que el Popular, hoy absorbido por el Santander, fue el peor parado.

Los test de estrés de la EBA de 2018 han sido más duros que los publicados en 2016. En concreto, el peor escenario macroeconómico contemplado implica una contracción del PIB de la UE del 1,2% en 2018 y del 2,2% en 2019, antes de alcanzar un crecimiento del 0,7% en 2020, lo que se traduce de forma acumulada en una desviación del 8,3% respecto del escenario base, que contempla un crecimiento del 2,2% este año, del 1,9% en 2019 y del 1,8% en 2020. En los exámenes de 2016 la desviación respecto al escenario base fue del 7,1%.

La EBA ha sometido a los test de estrés a 48 bancos de 15 países europeos, que cubren el 70% de los activos totales del sector. De media, en el escenario más adverso contemplado los bancos tendrían un impacto de 395 puntos básicos en su ratio de capital de máxima calidad (CET 1), hasta una ratio del 10,1% en 2020.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.