La banca, camino de batir un nuevo récord de comisiones pese al freno de Santander y BBVA

Banca

La banca, camino de batir un nuevo récord de comisiones pese al freno de Santander y BBVA

Los cinco grandes del sector -Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia- cobraron comisiones por valor de 15.897 millones hasta septiembre.

cajero seguridad

En un escenario de tipos ultrabajos que no acaba de terminar nunca, los bancos españoles se han centrado en una intensa actividad comercial que les ha permitido sacar unos jugosos ingresos mediante el cobro de comisiones. En los nueve primeros meses del año, los cinco grandes del sector- Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia– cobraron en total 15.897 millones de euros, que les ponen en línea para batir la cifra del año pasado.

El pasado 2017, estas mismas cinco entidades (contando con que el Santander adquirió el Popular) cobraron en total 21.104 millones de euros, cifra que representaba un nada desdeñable aumento del 8,22% respecto al ejercicio anterior. Se trató además del segundo año consecutivo en el que los grandes actores del sector lograron aumentar esta partida, tras los 19.500 millones de euros de 2016 y los 19.465 millones de 2015.

Sin embargo, algunos síntomas empiezan a apuntar a que la gallina de los huevos de oro empieza a agotarse, o al menos los dos grandes actores de la banca española registraron descensos en esta partida. El Banco Santander cobró de enero a septiembre 8.529 millones de euros en comisiones, un descenso de un 1,5% respecto al mismo período de 2017. En el trimestre estanco la cifra fue de 2.640 millones, la cifra más baja de los últimos dos años.

El primer banco español ha explicado que las comisiones se vieron afectadas por la reducción de las procedentes de negocios mayoristas por el entorno de mercado. En el negocio bancario en España, sin embargo, se dispararon un 20,9% hasta los 1.997 millones de euros.

También una caída de los ingresos por comisiones en BBVA: alcanzaron los 3.653 millones de euros, un 1,4% menos, si bien a tipos de cambio constantes habrían aumentado un 9,4%. En España, de hecho, también aumentaron significativamente los ingresos, un 8% hasta los 1.268 millones de euros.

Buen comportamiento mostraron también las comisiones en CaixaBank, con un aumento del 3,8% hasta los 1.938 millones de euros. La entidad explica que descendieron un 4% las comisiones bancarias, de valores y otros; sin embargo, se mantuvo la tendencia de crecimiento de las comisiones de los fondos de inversión (+16,3%), planes de pensiones (+7,4%) y comercialización de seguros (+23,4%).

En el Banco Sabadell, el aumento fue de un 8,6% hasta los 978,1 millones de euros. Excluyendo la filial británica TSB, la partida aumentó un 10,80% hasta los 917,6 millones. Por último, en Bankia aumentaron un 25,8% hasta los 799 millones, aunque a perímetro constante el aumento sería más modesto, de un 3,1%.

Más información