www.elboletin.com

PP y Ciudadanos llevan a la Asamblea de Madrid la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la Asamblea.
Ampliar
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la Asamblea. (Foto: Comunidad de Madrid)

El pleno del 8 de noviembre debatirá dos PNL de PP y Ciudadanos reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que intervenga la Generalitat.

miércoles 31 de octubre de 2018, 15:46h

La Asamblea de Madrid quiere seguir el camino del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla exigiendo la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El Parlamento madrileño debatirá el próximo jueves 8 de noviembre dos proposiciones no de ley (PNL) de PP y Ciudadanos reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que intervenga la Generalitat.

La Junta de Portavoces ha incluido en el orden del día de la próxima sesión plenaria estas dos iniciativas que se estudiarán de manera seguida. En primer lugar se debatirá la de los populares y después la de la formación naranja. Pese a que la redacción de ambas PNL son distintas, las dos coinciden en que se active la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

En concreto, Ciudadanos pide que los diputados de la Asamblea de Madrid se posicionen para que se realice el “requerimiento previo al presidente de la Generalidad de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución”.

Por su parte, el PP es más directo y le pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid que se dirija a Sánchez para “apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de manera firme”.

En este sentido, los populares desean una intervención “con la amplitud y duración que se requiera para frenar el desafío independentista catalán y recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto a la Nación española y a la historia que compartimos”.

HEMEROTECA: Cataluña se cuela de lleno en la Asamblea de Madrid en pleno debate sobre la región

Leer más

En su PNL, el PP de Madrid también insta a que, “entre otras acciones”, se controle “la televisión pública catalana por parte de representantes del Estado, para garantizar que realmente sea un servicio público neutral y al servicio de todos los catalanes”.

Al mismo tiempo, los conservadores piden que se pongan en marcha “las competencias gubernamentales que sean necesarias para garantizar un gobierno adecuado que vele por los intereses de todos los catalanes, sin exclusiones ni sectarismos, especialmente en las áreas de educación y seguridad pública”.

Sin embargo, la iniciativa del PP de Ángel Garrido no se queda ahí. Los populares piden que Sánchez “reivindique el proceso de la Transición española”; que “defienda los símbolos que nos representan como Nación y como españoles”; que “defienda la Monarquía parlamentaria” por su “inestimable y extraordinaria contribución al proceso de Transición española”; y que “defienda el español como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las CCAA”.

El PP de Madrid pide sacar la bandera de España al balcón para responder al independentismo

Leer más

Unos ‘deberes’ dirigidos al Ejecutivo socialista que ya salieron la semana pasada desde Sevilla. Se trata de la misma PNL que el PP defendió y consiguió sacar adelante en el Ayuntamiento de Sevilla justo en la misma tarde que el Ayuntamiento de Barcelona aprobaba otra iniciativa no vinculante de la CUP que ‘rompía’ con la monarquía.

Por último, la PNL que Ciudadanos ha llevado a la Asamblea de Madrid apunta a que Sánchez condene las actuaciones “violentas de los comandos separatistas durante los últimos meses”.

Y, en concreto, la organización naranja ha puesto atención en “el ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la ocupación de infraestructuras clave y el asalto a la delegación del Gobierno de la Generalidad en Gerona y al Parlamento de Cataluña”.

No se trata de la única coincidencia entre PP y Ciudadanos en el próximo pleno madrileño. Acto seguido, las dos formaciones defenderán dos PNL para que la Comunidad de Madrid inste a Manuela Carmena a suspender Madrid Central.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.