El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla exige la “firme” aplicación del 155 en Cataluña
Andalucía

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla exige la “firme” aplicación del 155 en Cataluña

El PP aprueba, con los votos de Ciudadanos, su moción a favor de la monarquía española, del “español como lengua común” y de la aplicación del artículo 155.

Quim Torra y Pedro Sánchez

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha replicado al de Barcelona y al Parlament de Cataluña. PP y Ciudadanos, junto a la abstención del PSOE, han aprobado este viernes una moción a favor de la defensa de los “símbolos” nacionales y de la monarquía española. La votación ha coincidido con la reprobación al Rey Felipe VI que se ha dado en la ciudad catalana.

La moción presentada por el PP de Sevilla también ha ido más allá del guiño al monarca. Los populares han salido en defensa del español como “lengua vehicular y común” de la enseñanza en todo el territorio.

Al mismo tiempo, los populares, en apoyo de Ciudadanos, han llamado a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña “con la amplitud y duración que se requiera”. Participa e Izquierda Unida han votado en contra del movimiento parlamentario que ha llevado el PP al Ayuntamiento de Sevilla.

“Se apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera, para frenar el desafío independentista catalán”, se ha incluido en la moción de los conservadores, tal y como ha podido conocer Europa Press.

Respecto al apoyo a la monarquía, el texto ha defendido que este modelo ha servido como “símbolo de la unidad y permanencia de una nación milenaria como España”. En este sentido, se ha celebrado la “inestimable y extraordinaria contribución” de los Borbones a la Transición y a la unidad del país.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.