www.elboletin.com

Merkel anuncia su 'adiós': no optará a la reelección al frente de la CDU y dejará su escaño

Merkel anuncia su 'adiós': no optará a la reelección al frente de la CDU y dejará su escaño
Ampliar

La canciller quiere seguir al frente del Gobierno en Berlín hasta que finalice su mandato, previsiblemente dentro de tres años.

lunes 29 de octubre de 2018, 10:49h

La canciller alemana, Angela Merkel, comunicó hoy a la cúpula de su partido que quiere dejar su escaño en el Parlamento una vez que finalice la legislatura en 2021, con lo cual renuncia también a presentarse otra vez como candidata a la jefatura del Gobierno, dijeron a dpa fuentes de la formación conservadora.

La mandataria además señaló ante sus correligionarios que descarta ocupar algún cargo en instituciones de la Unión Europea (UE) y que tiene previsto renunciar a presentarse a la reelección como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el congreso del partido previsto para comienzos de diciembre.

Sin embargo, Merkel, de 64 años, quiere seguir al frente del Gobierno en Berlín hasta que finalice su mandato, previsiblemente dentro de tres años.

Su decisión de abandonar el liderazgo de la formación que lleva dirigiendo desde hace 18 años llega tan solo un día después de que su partido sufriese un duro castigo en las elecciones del estado federado de Hesse, en el oeste del país.

Dos semanas antes, los conservadores sufrieron un fuerte revés en las elecciones regionales en Baviera, donde el partido hermano de la CDU, la Unión Cristianosocial (CSU), perdió la mayoría absoluta del próspero "Land" del sur de Alemania.

Merkel asumió la presidencia de la CDU en abril del año 2000 tras enfrentarse duramente a su mentor, el ex canciller Helmut Kohl, por un escándalo de financiación del partido y exigir por ello una profunda renovación en las filas conservadoras.

El castigo en las urnas que este domingo afrontaron tanto los correligionarios de Merkel como su socio menor en el Gobierno alemán, el Partido Socialdemócrata (SPD), se percibe como una expresión del descontento de la población con la política de Berlín.

Este rechazo se produce apenas un año después de las elecciones generales y cuando solo han transcurrido siete meses desde que Merkel lograra formar Gobierno con los socialdemócratas al cabo de arduas negociaciones. La líder conservadora lleva 13 años como jefa de Gobierno del país.

Días atrás, en Alemania ya se especuló que un descalabro electoral en Hesse podría conducir a una ruptura prematura del Ejecutivo de coalición en Berlín y a precipitar la despedida política de Merkel, de 64 años.

La CDU celebrará a principios de diciembre un congreso federal para elegir a su líder. Si finalmente Merkel no se presenta, daría un cambio de 180 grados en su tradicional discurso, dado que ella siempre ha unido la presidencia del partido con su cargo al frente de la Cancillería.

Tan solo unos minutos después de que trascendiese la noticia de que la canciller tendría intención de no concurrir a la presidencia de la CDU, fuentes del partido señalaron a dpa que Friedrich Merz, quien fuera presidente del grupo parlamentario conservador entre los años 2000 y 2002, estaría dispuesto a presentarse en diciembre como candidato a suceder a Merkel.

Desde 2009, Merz, de 62 años, lidera un centro de análisis centrado en estrechar lazos entre Alemania y Estados Unidos.

También anunció su candidatura Annegret Kramp-Karrenbauer, la actual secretaria general de la CDU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.