www.elboletin.com

Bruselas tumba los Presupuestos de Italia en una decisión sin precedentes

Bandera de Italia
Ampliar
Bandera de Italia

La prima de riesgo italiana sube y vuelve a superar holgadamente el umbral de los 300 puntos básicos.

martes 23 de octubre de 2018, 16:26h

Se confirma el enfrentamiento total entre Roma y Bruselas por los planes presupuestarios presentados por el Gobierno Italiano. En una medida sin precedentes, aunque anticipada por el mercado, la Comisión Europea ha rechazado los Presupuestos de Italia al constatar que incumplen significativamente las reglas fiscales europeas.

El Ejecutivo italiano surgido de la alianza de Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte tendrá un plazo máximo de tres semanas, hasta el 13 de noviembre, para presentar un nuevo borrador. Así lo han anunciado el vicepresidente del Ejecutivo para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa en Estrasburgo.

Apenas un poco antes de comunicarse la noticia, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, había reconocido en unas declaraciones a la agencia Bloomberg que no había “ningún plan B” sobre la mesa. Si bien el brazo ejecutivo de la UE en última instancia no tiene poderes reales sobre los presupuestos nacionales, en el pasado los Gobiernos han tratado de evitar una reprimenda oficial debido al estigma y las posibles implicaciones del mercado.

De hecho, la prima de riesgo italiana, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono a diez años del país y la de su homólogo alemán, escalaba hasta los 312 puntos tras conocerse la decisión de Bruselas, con el bono de referencia ofreciendo un rendimiento del 3,54%. El ‘spread’ se había relajado después de la semana pasada Moody’s descartase la amenaza de situar a Italia dentro de la categoría de bono basura, pero ahora vuelve a subir y se acerca de nuevo al umbral de 400 puntos que pondría ya bajo mucha presión al sector financiero italiano.

La rentabilidad del bono de referencia prácticamente se ha duplicado desde las elecciones celebradas en marzo, pero la tensión en el mercado de deuda se ha disparado sobre todo tras la decisión del Gobierno de presentar un objetivo de déficit del 2,4% para 2019, casi el triple que el estimado por el anterior Ejecutivo. La previsión se basa además sobre unas estimaciones económicas muy optimistas que ponen en entredicho la reducción de la deuda pública –del 133% del PIB-, auténtico talón de Aquiles de la economía italiana.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?