www.elboletin.com

El Ibex aparca la reconquista de los 9.000 puntos lastrado por Dia y los bancos

Bolsa de Madrid
Ampliar
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

El selectivo, que llegó a superar este umbral en los primeros compases de la negociación, modera sus avances al 0,4%.

lunes 22 de octubre de 2018, 13:39h

El Ibex 35, que arrancaba la primera sesión de la semana con un alza superior al punto porcentual, modera a media sesión los avances hasta el 0,4%, frustrando así la reconquista de los 9.000 puntos. Pese a que el selectivo logró superar dicho umbral tras el toque de campana, el asalto ha quedado frustrado debido al fuerte castigo que sufre Dia tras reformular sus cuentas y al giro al rojo de los bancos por la incertidumbre respecto al impuesto de las hipotecas.

La cadena de supermercados encabeza las caídas del indice bursátil con un desplome del 10%, después de comunicar esta mañana que ha rebajado su beneficio neto correspondiente al ejercicio 2019 de 110 millones a 90 millones de euros tras un ajuste de 20 millones de euros por las sobreestimaciones realizadas al cierre de dicho periodo en los descuentos comerciales a percibir de proveedores.

Dentro de la reformulación de los resultados, Dia también ha rebajado el efecto patrimonial negativo de 70 millones de euros a aproximadamente 56 millones de euros, atribuible en su mayor parte al negocio en Iberia, tras revisión de sus cuentas.

Entre los valores más bajistas del selectivo a media sesión se encuentran también Banco Sabadell (-3,1%), Bankia (-1,9%), Caixabank (-0,6%) y BBVA (-0,1%), afectados por la incertidumbre que rodea a la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a los bancos a pagar el impuesto sobre las hipotecas, que hasta entonces abonaban los clientes. El presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, anunció el viernes que se paralizaban los efectos del fallo y hoy el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha convocado de urgencia tanto a Díez-Picazo como a los seis jueces que dictaron el fallo.

Banco Santander y Bankinter son las únicas entidades bancarias del Ibex 35 que permanecen en terreno positivo.

Por su parte, en el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española cae con fuerza y se sitúa en los 120 puntos básicos, después de haber llegado en pasado viernes a superar los 140 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.