www.elboletin.com

¿Tu jefe ignora tus ideas por ser mujer? Ahora puedes denunciarlo en GoWork.com

Trabajadores
Ampliar
Trabajadores

Esta herramienta permite a quienes sufren discriminación laboral delatar de forma anónima a sus empleadores.

lunes 08 de octubre de 2018, 09:20h

Estás en una reunión de trabajo y propones una idea para impulsar ese proyecto que se ha quedado en punto muerto. Tu jefe te ignora, como si ni siquiera hubieras abierto la boca. Tan solo unos minutos después, uno de tus compañeros, un hombre, hace una sugerencia similar a la tuya, pero en esta ocasión sí, a tu superior le parece un plan estupendo. No es la primera vez que te ocurre, ni a ti ni al resto de las mujeres de la oficina.

Aunque más difícil de cuantificar, es un buen ejemplo del trato desigual que se puede sufrir en el entorno laboral por cuestión de género, junto a otras situaciones como la baja participación de las mujeres en los puestos jerárquicos de las empresas o la brecha salarial. Según un estudio de Fedea, las mujeres ganan en España un 13% menos que los hombres en puestos similares.

La discriminación en el trabajo también puede responder a aspectos como la raza, la nacionalidad, la religión, la edad, la orientación sexual o la opinión política. El hecho de 'borrar' a una persona de un proceso de selección por el color de su piel, obligar a un trabajador a ocultar su condición sexual para acceder a un puesto o considerar que una persona de cierta edad no está capacitada para un trabajo que nada tiene que ver con la fuerza ni otras aptitudes de la juventud son otros comportamientos discriminatorios que pueden darse en el entrono laboral.

Ahora existe una herramienta 'online' para denunciar este tipo de situaciones y sacar los colores a aquellos empleadores que dan un trato desigual o acosan a sus trabajadores, GoWork.com, una web que permite opinar sobre los jefes de forma anónima.

La plataforma está dedicada al mundo del trabajo: ofrece un servicio de reclutamiento, búsqueda de empleo y cursos de formación para mejorar las competencias laborales. La diferencia con otros portales similares es que también funciona como una página de opiniones en la que trabajadores pueden comentar sus experiencias en una empresa sin revelar su identidad.

El objetivo es que funcione como un canal de comunicación entre los empleados y la compañía para mejorar el clima laboral y, con ello, la productividad. La revelación pública de un caso de acoso no solo dejará en evidencia al hostigador, sino que ejercerá presión para poner solución a la situación.

La discriminación y el acoso laboral o 'mobbing' puede minar la moral de la persona afectada e incluso derivar en problemas psicológicos serios. Los gritos e insultos, la infravaloración de los éxitos profesionales o la asignación de tareas humillantes generan ansiedad y desmotivación laboral en la víctima y acaban repercutiendo en el trabajo de toda la oficina.

Poder da a conocer estos casos de forma anónima permite a quienes lo padecen una vía de escape y a las empresas hacer los cambios necesarios para mejorar el ambiente en el lugar de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.