www.elboletin.com

Torra lanza un ultimátum a Sánchez: retirará el apoyo del PDeCAT si no negocia la autodeterminación

Quim Torra y Pedro Sánchez
Ampliar
Quim Torra y Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El presidente de la Generalitat asegura que no garantiza “ningún tipo de estabilidad”.

martes 02 de octubre de 2018, 16:57h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha participado en el Debate de Política General del Parlament de Cataluña para lanzar un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez: o negocia la autodeterminación a través de un nuevo referéndum, o adiós al apoyo del PDeCAT en el Congreso de los Diputados.

Torra exige a Pedro Sánchez que plantee una propuesta de autodeterminación antes del mes de noviembre. Si no lo hace, el PDeCAT “no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad”. Entre esas opciones, el presidente catalán propone la realización de un nuevo referéndum.

La solución no es un nuevo estatuto. Yo nunca renunciaré a cumplir con el mandato del primero de octubre porque el derecho de autodeterminación con me pertenece a mí, ni al Govern ni al Parlament; es un derecho inalienable del pueblo de Cataluña”, ha afirmado Torra.

El presidente de los catalanes defiende el mandato del 1-O al mismo tiempo que plantea la posibilidad de realizar otro referéndum. Además, advierte que “si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación de manera pactada, vinculante y reconocida internacionalmente no podrán garantizar la estabilidad en el Congreso”.

La decisión de Torra se produce apenas unas horas después de que una parte considerable del independentismo cargara contra su gestión y contra el conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas policiales de los Mossos d’Esquadra durante el fin de semana.

La debilidad de presidente de la Generalitat frente al independentismo puede haber motivado su ultimátum, necesario para buscar en el enemigo ajeno el instrumento que cosa temporalmente las heridas internas.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A