Las pernoctaciones hoteleras caen por tercer mes consecutivo

Turismo

Las pernoctaciones hoteleras caen por tercer mes consecutivo

El turismo en España parece haber tocado techo tras la ‘recuperación’ de otros países.

Habitación de Hotel

El turismo en España parece haber tocado techo. Tras un verano 2017 de récord, los guarismos de esta temporada estival reflejan un retroceso en las principales categorías estadísticas. Según anuncia este lunes el Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones hoteleras cayeron un 0,6% en agosto respecto al mismo mes de 2017.

Durante el mes de agosto las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 46,3 millones, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2017. Eso significa que las ‘noches de hotel’ han caído durante tres meses consecutivos (junio, julio y agosto).

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 2,9% durante el mes de agosto mientras que las de los no residentes disminuyeron un 2,5%. Además, la estancia media bajó un 2,0% respecto a agosto de 2017, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.

Según los datos del INE, en el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones se han reducido en un 1,3% respecto al mismo periodo de 2017. Las de residentes suben un 1,1%, mientras que las de no residentes bajan un 2,6%.

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 11,5%, –1,4%, 3,2% y 10,4%, respectivamente.

En cuanto a la ocupación hotelera, en agosto se cubrió el 76,3% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 2,4% y se sitúa en el 77,9%.

Más información