Casado pide a Sánchez que convoque elecciones: “La Moncloa le queda grande”

Sesión de Control

Casado pide a Sánchez que convoque elecciones: “La Moncloa le queda grande”

El líder del PP carga contra el presidente del Gobierno por la polémica en torno a su tesis y su ‘atajo’ legal para sortear el veto del Senado a los Presupuestos.

Pablo Casado y Teodoro García Egea

Segundo cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en el Congreso y el líder del PP ya ha puesto sobre la mesa la necesidad de convocar de manera inmediata nuevas elecciones generales. El sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación conservadora ha asegurado que al presidente del Gobierno “La Moncloa le queda grande” y debe llamar a los ciudadanos a las urnas “cuanto antes”.

“Por mucho que repita cada vez que abre la boca que es usted el presidente del Gobierno el hábito no hace al monje. Lo mejor que puede hacer es librar a este lastre de España”, ha asegurado Casado antes de poner fin a su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles, que ha aprovechado para reclamar la convocatoria de nuevos comicios.

Para esta sesión el líder del PP ha ‘rescatado’ la misma pregunta que en su día hizo Sánchez a Rajoy en el debate de la moción de censura y que alude a si el presidente del Gobierno entiende que su presencia “es dañina y un lastre” para el país. Algo que ha rechazado el diputado socialista, que ha defendido que “actúa en beneficio de todos voten a quien voten y piensen lo que piensen”.

Según Pablo Casado, “basta con leer las portadas de la prensa de hoy para ver que su Gobierno camina a lomos de la mentira y del autoritarismo” en alusión a la polémica en torno a su tesis y al “fraude de ley” que, en su opinión, busca “amordazar al Senado” para sacar adelante los Presupuestos. Respecto a esto último, el popular ha anunciado que pedirá amparo en base al artículo 31 del Congreso porque “no vamos a permitir que al igual que en Venezuela cuando no le gustan una cámara por sus mayorías o la duplican o la cierran”. Y es que para el PP lo que hace Sánchez se parece, y mucho, a las actuaciones de Nicolás Maduro.

“No es que su Gobierno no avance, es que se cae a trozos”, ha insistido Casado, que ha enumerado las salidas que se han producido en los Ministerios de Cultura y de Sanidad y ha recriminado a Sánchez que se saque un “conejo de la chistera” con su iniciativa para reformar la Constitución.

Ante esto el presidente del Gobierno ha sido tajante: “Consejos vendo que para mí no tengo”. Asimismo, ha defendido el ‘atajo’ legal impulsado por el PSOE para sortear el veto del PP a las cuentas públicas.

Ya en los pasillos el jefe del Ejecutivo ha insistido en que es “perfectamente legal” y que se trata de una “técnica parlamentaria que se ha utilizado en reiteradas ocasiones”. Asimismo, ha confirmado que en la reunión de este viernes del Consejo de Ministros se abordará la anunciada reforma constitucional de aforamientos.

Más información