Dimite el director financiero de ING tras un escándalo de blanqueo de dinero

Finanzas

Dimite el director financiero de ING tras un escándalo de blanqueo de dinero

La entidad holandesa reconoció que había permitido durante años el blanqueo de cientos de millones de euros.

Sucursal de ING

El banco holandés ING reconoció la semana pasada su laxitud a la hora de prevenir el blanqueo de dinero a través de sus cuentas, una actitud que le ha costado una multa de 775 millones de euros. El escándalo ya se ha cobrado su primera víctima en la entidad, el director financiero, Koos Timmermans, que ha presentado su dimisión de este cargo y como miembro de su junta directiva.

Según informa la entidad en un comunicado en el que ha dado a conocer la renuncia, Timmermans fue miembro de la junta gestora del banco durante el período en el que se ha centrado la investigación de la Fiscalía holandesa por la incorrecta supervisión de posibles casos de blanqueo. Además, durante años responsable último de ING en Holanda.

En concreto, la Fiscalía holandesa considera probado que entre 2010 y 2016 hubo fallos en la prevención de delitos económicos por parte de ING que permitieron a los clientes utilizar sus cuentas de la entidad para lavar cientos de millones de euros.

ING Holanda alcanzó la semana pasada un acuerdo por el que se comprometió a pagar una multa de 675 millones y a restituir otros 100 millones para poner punto final a una investigación.

El comunicado, del que se ha hecho eco la agencia Efe, explica que la dimisión se produce “a luz de estas circunstancias” y tras consultarlo con la junta supervisora de la entidad. “Dada la seriedad del asunto, las muchas reacciones entre nuestros accionistas desde el anuncio y en el interés del banco, llegamos a la conclusión de que es apropiado que se asuman responsabilidades al nivel de la junta directiva2, dijo el jefe de la junta supervisora de ING, Hans Wijers.

Más información