Incertidumbre en los laboratorios de análisis clínicos de Madrid ante los planes privatizadores

Privatización

Incertidumbre en los laboratorios de análisis clínicos de Madrid ante los planes privatizadores

Los trabajadores denuncian que “no saben qué ocurrirá” con la gestión de los análisis clínicos de los hospitales privatizados ante la cercanía del fin del contrato que firmó Aguirre.

Laboratorio

La Comunidad de Madrid mantendrá la privatización de los análisis clínicos de los seis hospitales privatizados. O al menos así lo aseguró el Gobierno de Ángel Garrido en una respuesta parlamentaria al PSOE. El contrato que adjudicó Esperanza Aguirre en 2009 a BR Salud (actualmente Unilabs más Ribera Salud) llega a su fin. Y con él, llega la incertidumbre entre los trabajadores.

A priori, a final de 2018 concluirá el contrato, sin embargo, no hay más noticias de los planes (privatizadores) de la Comunidad de Madrid más allá de esa respuesta parlamentaria. Algo que inquieta a los profesionales que se encargan de este servicio de la sanidad madrileña, que ya avanzan que se movilizarán ante esta situación.

La Comunidad de Madrid mantendrá la privatización de los análisis clínicos

Leer más

A través de la plataforma SOS Laboratorios Madrid, la plantilla ha alertado de que, a inicios de septiembre, a pocos meses de la conclusión del contrato, “no existe pliego” ni saben “qué ocurrirá con el servicio”. Las cuestiones laborales aparecen al mencionar la subrogación.

Por el momento, el colectivo, según ha trasladado, ya han redactado un comunicado –difundido en los hospitales donde prestan servicio, es decir, en estos ‘hospitales de Aguirre- para explicar la situación actual del personal del laboratorio, así como “la incertidumbre del servicio”.

En este sentido, SOS Laboratorios Madrid ha lamentado que hasta la fecha, la Consejería de Sanidad únicamente ha difundido “negativas” a reunirse con los trabajadores. Simplemente, según han aseverado, la Comunidad de Madrid ha apuntado que “ni pueden ni deben obligar a una subrogación de los trabajadores” tras el nuevo contrato.

No sabemos qué será de los laboratorios de análisis clínicos a fecha de 1 de diciembre de 2018, sin saber si seguiremos trabajando y en caso de que sigamos trabajando, en qué condiciones”, han declarado desde SOS Laboratorios Madrid.

La reacción de la oposición

A raíz de esta vacilación, el colectivo también ha puesto sobre la mesa que este escenario pude “afectar la calidad del servicio en fechas próximas a la actual”. PSOE y Podemos, en declaraciones a EL BOLETÍN cuando se publicó la intención de la Comunidad de Madrid, ya han rechazado estos planes.

El portavoz sanitario socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, aseguró que instarán al Ejecutivo de Garrido “a que no saquen el concurso” porque se trata de “un servicio nuclear para la atención sanitaria y el sistema público tiene capacidad para realizarlo”.

Por su parte, Mónica García, portavoz sanitaria de Podemos en el Parlamento madrileño, también reclamó la internalización tras lamentar que “se haya perdido la oportunidad” de recuperar este servicio.

Más información