El Gobierno planea reformar pisos de bancos y fondos si los alquilan por debajo del mercado

El Gobierno planea reformar pisos de bancos y fondos si los alquilan por debajo del mercado

Esas viviendas formarían parte del paquete de 20.000 viviendas asequibles que Fomento prometió impulsar.

José Luis Ábalos, portavoz del PSOE en el Congreso

El Ministerio de Fomento estudia destinar financiación pública a reformar viviendas de grandes tenedores de ladrillo, como bancos, fondos de inversión o socimis, a cambio de que estas entidades saquen los pisos reformados al mercado del alquiler a precios por debajo de los del mercado.

Según contaba este domingo El País, los planes del Ministerio que dirige José Luis Ábalos es una de las vías que está valorando el Ejecutivo socialista para hacer frente a su promesa de impulsar la salida de 20.000 viviendas de alquiler asequible al mercado, principalmente en los centros de grandes ciudades y zonas donde se han disparado los precios del arrendamiento.

Para frenar esas subidas, de casi el 40% en cuatro años en Madrid y cerca del doble en Barcelona, Fomento busca vías más rápidas (y con menos financiación) que levantar desde cero esas 20.000 viviendas: “Se están estudiando todas las fórmulas posibles. Colaboraremos con las administraciones públicas, con promotores privados, entidades financieras y con el tercer sector”, aseguran desde el ministerio.

“El parque de alquiler no podrá basarse en casas de obra nueva y lo de utilizar los activos de la Sareb parece que no va a salir porque no encajan con lo que se necesita. Lo más factible es que se hable con grandes tenedores, principalmente fondos de inversión y entidades financieras, para que haya acceso a un parque mayor”, explican fuentes de la Administración al citado medio.

Explican que si se aprobara la medida, se ofrecerán ayudas a fondos buitre y socimis para rehabilitar sus viviendas, pues son los que poseen la mayor parte de activos inmobiliarios de la banca tras la crisis. Y la principal condición sería alquilar esos pisos por un precio inferior al de mercado durante un periodo fijado.

Más información