Reino Unido rechaza al Aquarius pese a las exigencias de Italia por llevar bandera gibraltareña

Inmigración

Reino Unido rechaza al Aquarius pese a las exigencias de Italia por llevar bandera gibraltareña

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que la “responsabilidad” del desembarco es del “puerto seguro cercano”, que no está en Reino Unido.

Brexit europa reino unido

Las alusiones del Gobierno italiano al Reino Unido para que acoja al barcoAquarius’ por llevar bandera gibraltareña no cambia el ritmo al Ejecutivo de Theresa May. El portavoz del Ministerio de Exteriores británico, en declaraciones a Europa Press, ha rechazado que la embarcación termine en un puerto inglés.

Pese a mostrarse “muy preocupado” por la situación de los 141 migrantes del ‘Aquarius, el Gobierno británico ha asegurado que la “responsabilidad” de su desembarco debería recaer “en un puerto seguro cercano”. “Así está establecido”, ha recordado el portavoz del Ministerio de Exteriores.

En todo caso, ha afirmado que el Reino Unido “está comprometido para trabajar junto a los socios europeos para resolver a largo plazo el desafío compartido de la migración irregular”. Mientras, “corresponde al centro regional competente”, según el portavoz, hacerse cargo del rescate.

Aun así, Italia –uno de los lugares más cercanos de la zona de rescate- ya ha avanzado que no abrirá sus puertos al desembarco. Malta tampoco. El Ejecutivo italiano mira al Reino Unido por esa bandera gibraltareña, pero este mismo lunes la Administración Marítima del Peñón ha anunciado que, tras un supuesto incumplimiento de la normativa por parte del ‘Aquarius’, el buque se quedará el 20 de agosto sin pabellón gibraltareño.

Sin embargo, las ONG han denunciado que se trata de una “maniobra política” porque el barco ha cumplido “todas las exigencias reglamentarias” y ha pasado “todos los controles técnicos”.

Más información