Sánchez insiste en agotar la legislatura y deja la exhumación de Franco para después de vacaciones

¿Adelanto electoral?

Sánchez insiste en agotar la legislatura y deja la exhumación de Franco para después de vacaciones

El presidente del Gobierno reivindica su gestión tras la moción de censura. “Hoy los ciudadanos se reconocen en su Ejecutivo”.

    Pedro Sánchez

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está decidido a agotar la legislatura. Entre sus planes no está anticipar las elecciones generales pese a que el último barómetro del CIS sitúa a su partido, el PSOE, como primera fuerza en intención de voto. Todo lo contrario. El jefe del Ejecutivo tiene una “hoja de ruta ruta clara y definida hasta el final de la legislatura” y no actúa “a golpe de encuesta”. “Aguantar no, avanzar sí”.

    Así lo ha afirmado Sánchez este viernes en su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de sus dos meses en La Moncloa antes de irse de vacaciones. Una cita, que en su día inició José Luis Rodríguez Zapatero, en la que el presidente del Gobierno ha defendido que desde que tuvo lugar la moción de censura que le aupó al poder “ha habido un cambio de época en la política española”.

    Ahora, según el líder de los socialistas, “los españoles se reconocen en su Gobierno” y tanto el “Gobierno como la sociedad caminan al mismo ritmo, comparten los mismos objetivo”. Incluso, “tienen un Gobierno que les representa”, ha remarcado Pedro Sánchez, que ha incidido en su intención de “sacar a España de la parálisis” y “del letargo” en la que estuvo inmerso el país durante los años de Mariano Rajoy. De ahí que se oponga a llamar de nuevo a los españoles a las urnas.

    El líder del PSOE ha recordado que ya en su discurso en el Congreso en la presentación de la moción ya dijo “claramente” que “antes de convocar elecciones” había que lograr “estabilidad política, económica y social”. Y hasta que eso no suceda, no piensa en los comicios.

    En cuanto a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos el jefe del Ejecutivo ha aplazado este asunto hasta después de las vacaciones. “Lo vamos a hacer, lo vamos a hacer muy pronto, muy pronto”, ha respondido preguntado al respecto, aunque ha evitado de nuevo dar una fecha. “Si hemos esperado 40 años, podemos esperar unas semanas más”, ha asegurado Sánchez, que ha pedido tiempo y tranquilidad en un asunto ante el que el Ejecutivo “cumplirá”.

    Felipe VI irá a Cataluña

    El presidente del Gobierno ha anunciado también que tanto él como el Rey Felipe VI estarán en Barcelona en los actos por el primer aniversario de los atentados terroristas en la ciudad condal, así como en la localidad de Cambrils el año pasado.

    Asimismo, ha calificado de “ejemplar” a la monarquía española y ha insistido en su confianza en las explicaciones que del director del CNI, Félix Sanz Roldán, sobre los audios de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en los que esta última decía que el Rey Juan Carlos la usó como testaferro. “Creo que tenemos una monarquía renovada y ejemplar en la figura de Felipe VI”, ha señalado el presidente del Gobierno.

    Más información